martes, 19 de abril de 2011

Excelentes anuncios de Cristina.

Ayer por la tarde y en compañía de los Compañeros José Pampuro, Presidente Provisional del Senado; Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Amado Boudou, Ministro de Economía; y Carlos Tomada; Ministro de Trabajo, y ante un Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario repleto, la Compañera Presidenta Cristina Fernández volvió a dar cátedra retórica sobre diversos aspectos de la realidad y anunció la extensión de la Asignación Universal para embarazadas; la incorporación de la vacuna contra la neumonía al calendario de vacunación; y nuevos beneficios de cobertura médica para los jubilados.

Ante la atenta audiencia, Cristina informó en primer lugar, la extensión en la cobertura de medicamentos a jubilados explicando que los fármacos pasarán a tener el 50% de descuento, y los que ya tenían 70%, pasarán a ser cubiertos por el PAMI en un 80%.
En referencia al tema, contó que durante 2010, 1.102.450 jubilados, es decir un 25% del total, tuvieron cobertura al 100% de toda su medicación, mientras que remontándonos a 2004, la cantidad de jubilados con acceso a este beneficio eran sólo 9.000.
“Estamos ante una extensión de los beneficios pocas veces vista, y única en toda la región” destacó la Compañera, y manifestó que “nos tenemos que sentir orgullosos de que le damos valor a la salud de nuestros mayores, y que esto tiene que ver con todo lo que estamos haciendo desde 2003”.
Como segundo ítem, la Presidenta anunció el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe y la incorporación de la vacuna antineumococo – correspondiente a la prevención de neumonía y meningitis- al calendario de vacunación, lo que significa una inversión de u$s 40 millones.
Ante esta nueva incorporación enfatizó que de 2003 a la fecha “se incorporaron nueve vacunas logrando un total de quince vacunas solventadas por el Estado”.
Esta política ha influido en los grandes avances en materia de mortalidad infantil por enfermedades infecciosas, y Cristina lo reflejo rememorando que “en 2004 Néstor Kirchner incorporó la Hepatitis A y en 2005 la Hepatitis B, hasta ese momento teníamos 68.000 casos de Hepatitis B anuales con una mortalidad de uno por mil. A partir de 2009 no tenemos registro de transplante por hepatitis, y en 2010 y 2011 hemos tenido solo 100 casos”.
Con la incorporación de la vacuna contra el neumococo, se “tendrá un efecto temprano” debido a que muestra resultados a corto plazo agregó, antes de expresar “estoy muy contenta por esta incorporación ya que tiene como objetivo cuidar la salud de nuestros chiquitos”.
El tercer anuncio efectuado fue la extensión de la Asignación Universal para mamás embarazadas a partir de la doceava semana de vida, y sobre éste, la Compañera reveló que “de los 9.000 casos de fallecimiento neonatal que tenemos por año, un 54% son evitables con los controles prenatales, lo cual significa que más de la mitad de esos casos son evitables con controles”.
“Las más afectadas son las mamás que carecen de cobertura social, en este sentido seguimos trabajando para hacer realidad la ilusión de bajar un dígito los índices de mortalidad infantil” señaló para luego recalcar que en 2002 la tasa de mortalidad era de 16,8 por mil, y en 2009 descendió a 12,1 por mil.
Cristina expuso la relación que une estos índices con los de pobreza e indigencia y puntualizó que en el primer semestre de 2003 el 42,7 % de los hogares estaba por debajo de la línea de pobreza y un 20,4 % por debajo de la línea de indigencia, lo cual se traducía en un 54 % de argentinos pobres y un 27,7 % indigentes, mientras que hoy estamos en un 9,9 % y un 2,5 % respectivamente” a lo que se suma que también se ha achicado la brecha entre pobres y ricos.
Sin embargo aclaró que “todavía falta mucho” y que “no nos conformaremos nunca”. “Todavía falta porque nos quedan 2.740.000 personas por debajo del nivel de pobreza, y 618.000 personas en materia de indigencia” indicó antes de ratificar que “es la política del nunca menos, no queremos volver en nada para atrás. Necesitamos seguir profundizando estas políticas.
Concluyendo su discurso, la Presidenta exteriorizó “esto es lo que quiero para mi país, y estoy segura que es lo que él querría” recordando al Compañero Néstor Kirchner, y relató: “siempre me decía que de lo único que no me iba a arrepentir en la vida era de tenderle una mano a los que más lo necesitaran, porque eso es lo que le da sentido a la política y a la vida.
Resulta fundamental cada uno de los anuncios que hizo Cristina ayer porque apuntan a profundizar los cambios en materia de salud y desarrollo social entendiendo y conteniendo las particularidades sociales.
Conciente de que la salud y el desarrollo social tienen una estrecha relación como pilares en la construcción de una sociedad más igualitaria, Nuestro Gobierno Popular continúa avanzando en el camino de la Justicia Social.



Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Daniel dijo...

Argentina, a la vanguardia en Latinoamérica en desarrollo social y cobertura previsional, y profundizando.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link