viernes, 18 de julio de 2014

A 20 años del atentando en la sede de la AMIA.



Se cumplen 20 años de aquel 18 de julio de 1994 en el cual sufrimos un brutal atentado que se llevó la vida de 84 personas y dejo más de 300 heridos.
Fueron 20 años donde la memoria ha sido clave para seguir en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Fueron 20 años en los que atravesamos dos etapas muy marcadas en el plano judicial, entendiendo que es el poder encargado del mismo, al que le compete develar como fueron los hechos y quienes son los responsables.
Sufrimos una primera etapa hasta el año 2004, en la que ese poder actuó como garante de la impunidad con cuanto menos, la desidia de los otros poderes del Estado como acompañantes de esta.
De 2004 a la fecha vivimos otra etapa, en la cual, con los otros poderes del Estado presentes y motorizando la investigación, el Poder Judicial ha avanzado al menos, en una de las líneas posibles: La denominada pista iraní.
Sin embargo, desde hace más de 3 años, la causa se encuentra estancada por la imposibilidad de avanzar en las declaraciones indagatorias a los ex funcionarios iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado.
De este estancamiento surgió como opción el Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 entre nuestro país e Irán, que habilitaba al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien entiende en la causa, a viajar al país asiático y realizar las indagatorias allí; algo actualmente suspendido por un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
El fallo fue apelado en su momento por el Gobierno Nacional, pero aún no hay respuesta a dicha apelación por lo que la Causa continúa frenada, a sabiendas, por la dinámica de la relación entre ambos países, que el Memorándum aparece como la única posibilidad viable de avanzar con la investigación.
Depende del Poder Judicial, exclusivamente, que el debido proceso continúe su curso para que los argentinos lleguemos a la verdad.
Por nuestros 84 fallecidos; nuestros más de 300 heridos; y todos los que sufrimos el dolor diario de no tener justicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El articulo, parece haber sido escrito por la propia...!
Deberá entrar en los anales del caradurismo !

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link