miércoles, 30 de julio de 2014

Reunión del MERCOSUR en Venezuela.



Los presidentes miembros del MERCOSUR, se reunieron ayer en Caracas en la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, donde la presidencia Pro Témpore pasó de manos venezolanas a argentinas.
En el encuentro, se trataron varios temas en materia de profundización de la integración regional, y también otros referidos a la situación geopolítica, entre los que se destacan dos que fueron incluidos en la declaración final:
El primero, el apoyo unánime a la posición argentina en el diferendo por la deuda que nuestro país mantiene con los Fondos Buitres, a escasas horas del aún probable, denominado default técnico.
El segundo, una condena a la violencia que se vive en estos días en la Franja de Gaza por obra y gracia del Estado de Israel, que incluyó la preocupación por la situación humanitaria; el enérgico rechazo a la matanza de civiles; y el pedido para la investigación internacional de todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
Respecto del primero, como era esperable, el MERCOSUR sentó postura ratificando los apoyos que Argentina ha sabido construir en materia de Relaciones Internacionales, entre otros, a partir de la comprensión sobre lo que implica este diferendo en lo que hace a otras reestructuraciones de deuda de países, en curso y futuras.
En cuanto al segundo, también esperable, el bloque fijo posición condenando la violencia y puntualizando en el ataque sostenido que el Estado de Israel viene perpetrando sobre la población civil en la Franja de Gaza, y con ello respaldo la posición brasileña que ha sido fustigada a nivel diplomático por el primero – El cruce diplomático ha llevado a Brasil a retirar su embajador de Israel-.
No por ser esperables, las posiciones públicas consensuadas por el bloque, dejan de destacarse.
En efecto, hablan de un nivel de coincidencia fundamental a la hora de pensar la integración regional y su relación con la dimensión geopolítica actual.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link