lunes, 28 de octubre de 2013

Legislativa 2013: Un primer análisis.



Los resultados son inapelables, las interpretaciones, sobre la jornada electoral de ayer, libres.
Una obviedad que bien puede traerse a colación, tras la consumada elección de medio término en la que el primer dato duro a observar, muestra a un Frente para la Victoria que con sus aliados, consiguen las bancas que le garantizan mayoría y quórum en ambas cámaras del Congreso Nacional tras el recambio legislativo del 10 de diciembre.
El segundo dato duro, es que tras 10 años y ocho elecciones, el kirchnerismo continúa siendo la primera fuerza nacional, e inclusive mejoró sus números respecto de las PASO, alcanzando ahora, el 33,15% de los votos en la categoría diputados – categoría votada en todas las provincias y la CABA-.
Junto a este dato, se destaca que el FpV ostenta en la legislativa de ayer, una diferencia de casi 12 puntos porcentuales respecto de su inmediato perseguidor entendiendo a la UCR; el Partido Socialista; y aliados menores como un bloque a nivel nacional.
Dicho esto, y tras preverse un escenario con resultados disímiles con las PASO como antesala de lo que finalmente sucedió, resulta evidente que la foto de ayer muestra un oficialismo como primera minoría consolidada, y varias oposiciones.
La fragmentación del voto es, sin dudas, una característica de estos comicios, que arrojaron triunfos opositores en todos los grandes distritos, pero que no son plausibles de una extrapolación a nivel nacional donde la escena continúa siendo dominada por el kirchnerismo.
En este sentido, la gobernabilidad en los próximos dos años aparece como segura, y ello es lo que el oficialismo venía a buscar a esta elección tras los flojos números en las PASO. 
Ahora bien, indudablemente tendrán que venir tiempos de reflexión sobre lo ocurrido ayer, porque para una fuerza que necesita de las mayorías populares para continuar el proceso de transformación en el país, aún considerando mediaciones como la dispersión del voto en elecciones de medio término o el desgaste propio de 10 años de gestión, los resultados distan bastante de lo deseable, fundamentalmente considerando que la extensa carrera hacia el 2015 acaba de iniciar.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link