miércoles, 2 de octubre de 2013

Castelar: El motorman procesado.



Se conoció hoy otro paso judicial que se basa en la corroboración sobre las causas del choque de trenes en cercanías de la estación Castelar del FFCC Sarmiento, el 13 de junio pasado.
En esta oportunidad, el juez Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, dictó el procesamiento sin prisión preventiva a Daniel López, motorman de la formación con chapa 01, que fuera la que embistiera a 65 km/h tras la aceleración constante.
De está forma, la primera instancia del Poder Judicial está avalando la hipótesis sobre un choque relacionado con falencias humanas, puesto que el procesamiento se dicta considerando al maquinista "prima facie" autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y 65 lesionados confirmados.
Por ende, el juez a la hora de evaluar los sucesos ocurridos, entiende que López debe responder por su negligencia al conducir la formación, algo que si bien no comparte la querella que representa a los familiares de las víctimas, da por sentado que el choque no se produjo por ninguna falla mecánica como demostraron largamente las pericias.
Entonces, cabe destacar que el magistrado procesa a López entendiendo que su accionar no fue intencional, algo que no parece condecirse con los resultados de las pericias – quedó probado que todos los sistemas de frenado de la formación funcionaban normalmente y que el motorman se encontraba en perfecto estado de conciencia, al punto tal que decidió saltar de la formación antes del choque y luego de acelerar constantemente-, pero a su vez, fue el único determinante en el choque. 
Habrá que esperar los siguientes pasos judiciales para corroborar si en efecto, el procesamiento es el indicado, considerando el valor probatorio de las pericias y los testimonios de testigos y víctimas, porque no parece quedar claro que lo ocurrido fue a causa de la imprudencia.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link