viernes, 17 de agosto de 2012

Recuperando soberanía.


La Argentina recupera soberanía a través del desendeudamiento, destacó ayer, la Presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, al disertar en el Congreso Anual de AEDA que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
De mayo de 2003 a la fecha “se han pagado 32.000 millones de dólares a organismos y acreedores privados, y el Banco Central mantuvo la capacidad de maniobra para hacer política monetaria de manera eficiente, explicó, y agregó que “la exposición en títulos públicos del Banco Central está en línea y por debajo de muchos otros países del mundo”, antes de afirmar que esta política de usar reservas para pagar deuda no ha afectado el balance del Central.
Marcó del Pont, también respondió a las críticas de quienes sostienen que la Argentina se desendeuda con el resto del mundo, pero se endeuda con el Central, al respecto señaló que “es cierto, pero es más saludable que se endeude con el Banco Central” dado que éste ya no responde a intereses privado y externos.
En este sentido, indicó que el pensamiento hegemónico de los últimos 30 años de la historia más corta local dio por tierra la génesis y la razón de existir de los bancos centrales, financiar a sus estados y sectores públicos y orientar el crédito en función de las necesidades estratégicas”, y recalcó que esa posibilidad “se fortaleció con la Reforma de la Carta Orgánica.
Concluyendo y en referencia a las restricciones en la compra de dólares, la titular del BCRA expuso que “Argentina tiene saldo comercial positivo, y reservas de sobra, pero no puede garantizar esta formación de activos externos (salida de capitales) y de divisas para que la economía funcione normalmente, de ahí las restricciones a la compra de dólares”.
La política de desendeudamiento sigue siendo una clave para recuperar soberanía tal cual dijo Marcó del Pont, y por ello, suele ser criticada desde sectores que naturalizan falsos preceptos como ser la pretendida supuesta independencia del BCRA para defender una ortodoxia económica conveniente a intereses contrapuestos a nuestra construcción de un país con independencia económica y justicia social.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link