martes, 2 de septiembre de 2014

Incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil.



En el día de ayer se reunió, convocado por el Gobierno Nacional, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y acordó un incremento del 31% en dos tramos.
El acuerdo establece que a partir del 01 de septiembre, el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $4.400, y desde el 01 de enero de 2015, pasará a ser de $4.716.
En la presentación del acuerdo, la Presidenta, Cristina Fernández, señaló que “este aumento lo convierte en el salario más importante de toda la región latinoamericana en términos nominales, y en paridad de poder adquisitivo, y explicó que “esto se mide en su equivalente en dólares, y cuántas cosas puede comprar un trabajador en la Argentina comparado con la región, con el mismo dinero. Un trabajador en la Argentina puede adquirir muchas más cosas que en Brasil, Uruguay; etcétera”.
También destacó que “en 2003, el SMVyM era de $200 y nada aumentó un 2.389% en éste período” – es lo que se elevó el salario mínimo-, y desechó “algunas discusiones sin mayor asidero en la realidad económica y el sentido común”.
Por ello, “tenemos que seguir sosteniendo este modelo”, instó Cristina, quién a su vez expresó que “hay algunos problemas en la actividad industrial, especialmente por el peso específico del sector automotriz y su retracción, y esto se debe, no a la falta de importaciones, sino a la disminución de las compras del mercado brasilero que está en un momento económico complejo”.
En este marco, la Jefa de Estado manifestó que “hay problemas de avivadas: por un lado se dice que no hay actividad y por el otro no se ofrecen autos, hay fábricas que dicen que no venden autos, pero parece que los están acopiando esperando que ocurra algo maravilloso que les haga ganar mucho dinero”, y afirmó: Tenemos que apostar muy fuerte al desarrollo y sostenimiento de nuestro mercado interno, para esto necesitamos poder adquisitivo e inversión por parte de la industria, y el uso de la capacidad instalada.
Si los industriales están con capacidad instalada para producir más, y los trabajadores tienen mayor poder adquisitivo la sinergia es buena, a eso hay que sumarle las políticas públicas como Progresar, Procrear, Procreauto, agregó, y solicitó “que las empresas larguen los autos que tienen stockeados”.
“Se ha hecho un esfuerzo por parte del Estado y de los empresarios en todo este tiempo y hay que seguir por este camino que es el más seguro para llegar a buen puerto”, remarcó la Presidenta y concluyó con un deseo: “Esperemos que el salario mínimo vital y móvil siga creciendo de esta manera cuando yo no esté también, como lo hemos hecho en estos años”.
El SMVyM continúa creciendo y ello significa mayor poder adquisitivo para los trabajadores, algo que viene a fortalecer una forma de entender cómo afrontar estos momentos en los que la economía se ve bombardeada por la especulación y la apuesta a la destrucción del proyecto de país productivo.
Es en este contexto, que la apuesta es a continuar fortaleciendo el mercado interno, más aun considerando la problemática de las terminales automotrices respecto a su ahora recortada posibilidad de exportar.
A ello apunta el Gobierno Nacional porque el objetivo planteado, es sostener el empleo y la capacidad de acceder a bienes de consumo, de los argentinos.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link