jueves, 18 de septiembre de 2014

Hay nueva Ley de Abastecimiento.



130 votos a favor; 105 en contra; y 5 abstenciones, fueron los números para que la Cámara de Diputados apruebe, esta madrugada,  la flamante Ley de Abastecimiento que busca la protección integral de los consumidores.
Números contundentes que a las claras muestran una vocación oficialista por intervenir en el mercado a favor de los perjudicados; aquellos que consumen, y para ello urgía una norma que brinde herramientas para frenar los sistemáticos abusos de las empresas.
En contra de los consumidores y defendiendo el interés sectorial privado empresario y sus monumentales ganancias propias del poder ilegitimo que ostentan, votaron los bloques opositores, minoritarios, que pretenden ser gobierno en 2015: Frente Renovador; pro; y FAUNEN.
Un escenario que no dejó dudas sobre quienes apuestan a construir un país donde los derechos de los consumidores existan, y quienes defienden los intereses de las grandes corporaciones en todo ámbito.
Dicho esto, cabe destacar que la norma aprobada a los fines de proteger el interés de quienes consumen, antes; durante; y una vez realizada una compra, pone en marcha cuatro mecanismos concretos.
Por un lado, se crea el Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo que está pensado para la atención de todos los reclamos, y cuenta con el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo por el cuál se obliga a las empresas a ir a una instancia de conciliación con los consumidores dentro de los 30 días; algo que en caso de no cumplimentarse o de que en esa instancia no haya acuerdo, habilita al consumidor a apelar en la jurisdicción administrativa o en la Justicia Nacional.
La norma también prevé la actualización de los montos de las multas que serán cobradas a las empresas según corresponda, y la instrumentación del mecanismo en el que primero deberán pagarlas, y recién después podrán apelarlas.
Por otra parte, se establece en un plazo de 180 días, la formación del Fuero Nacional de Relaciones de Consumo, con ocho nuevos jueces de primera instancia y seis jueces de cámara divididos en dos salas, que permitirá agilizar los diferendos por cualquier reclamo.
Por último, la Ley crea un observatorio para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo de los precios y de la disponibilidad de insumos; bienes; y servicios producidos y comercializados en el país.
La flamante Ley identifica como abordar una defensa integral de los consumidores, y constituye un avance inédito en la defensa de los derechos de tercera generación.
Como dato de color y en pos de continuar disipando el humo de la interna bonaerense, se destaca, como ocurriera en la sesión de Ley de Pago Soberano, que Martín Insaurralde dio quorum como todos los diputados del Frente para la Victoria, y voto de manera afirmativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La "infamante' ley, menciona algo, sobre el crimen de generar inflacion, con la maquinita de imprimir ?
O no es exactamente eso, que provoca inflacion ?

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link