viernes, 19 de septiembre de 2014

Ganó el No en Escocia.



Por más de 10 puntos porcentuales, se impuso el No, en el histórico referéndum por la independencia en Escocia.
Finalmente, fue amplio el triunfo de quienes pretenden que Escocia siga siendo parte del Reino Unido de la Gran Bretaña.
En números, con una participación del 84,6% - considerable, cabe destacar-, el No obtuvo el 55,3% de los sufragios mientras que el Si alcanzó el 44,7%.
De las nueve regiones que componen Escocia, el Si logró la victoria sólo en tres, entre las que se cuenta la más poblada, la de Glasgow.
Al margen de este último dato, la derrota del independentismo no tuvo controversias: El No obtuvo 383.937 adhesiones más, en un universo de 3.619.915 votantes.
En este sentido, el resultado representa una gran derrota para Alex Salmond, líder del Partido Nacional Escoces y Primer Ministro de Escocia, quién fuera el principal promotor de la consulta que pudo haber puesto fin a un colonialismo de más de 300 años.
Como contrapartida, la jornada de ayer culmina con un alivio no menor para el Primer Ministro Inglés, David Cameron, quien sin embargo, deberá trabajar en la ampliación de la autonomía escocesa; algo que Laboristas y Conservadores venían evaluando desde el mismo momento en que se conoció la existencia del referéndum como instancia real.
Si bien cabe afirmar que Escocia perdió una gran oportunidad, no es menos cierto que los movimientos independentistas se construyen con el tiempo, y por ello, no sería lógico pensar que con el resultado de ayer ha quedado clausurada la discusión.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link