miércoles, 17 de septiembre de 2014

Acuerdo para reformar la Ley de Hidrocarburos.



Tras algunas idas y venidas producto del debate, en el día de ayer, la Presidenta, Cristina Fernández, firmó con los gobernadores de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, un acuerdo de reformas a la Ley de Hidrocarburos de 1967 que irá al Congreso para su aprobación en breve.
El acuerdo, deja en claro la plena competencia provincial con el fin de privilegiar la inversión por medio de un pliego uniforme a consensuar, que será para todo el país.
También plantea la búsqueda de inversiones en proyectos de alto riesgo – los que atañan al petróleo y gas no convencionales-, cuyos plazos de concesión serán diferentes de las denominadas inversiones offshore - 35 años para las primeras y 30 para las segundas-.
En este contexto, se prevé acelerar los tiempos de desarrollo conjuntamente con los plazos de exploración, apostando a lograr mayor previsibilidad en pos de maximizar las inversiones en las áreas productivas.
De lograrse los objetivos planteados en materia de inversión; desarrollo; y explotación, se habilitará la prórroga por 10 años para las concesiones existentes con el compromiso de abonar una regalía adicional del 3%.
Por otra parte, el acuerdo contempla un aporte a las provincias petroleras del 2,5% del monto inicial de la inversión, que deberán realizar las concesionarias en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
A su vez, se prevé que el Estado Nacional destine fondos para el financiamiento de obras de infraestructura y realice las actuaciones necesarias para conformar un régimen especial para la importación de bienes de capital o insumos no producidos en el país.
Respecto de la cuestión ambiental, está planteado que los estados, provinciales y Nacional, avancen de forma conjunta con una normativa para gestionar los controles necesarios según los estándares vigentes.
De igual forma, está trazado un tratamiento fiscal uniforme a discutirse entre los actores.
El acuerdo en los lineamientos generales para avanzar con las reformas en la Ley de Hidrocarburos, resulta central de cara a desarrollar la matriz energética nacional, clave estratégica pensando en un país productivo.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link