martes, 5 de noviembre de 2013

Hallazgo de documentos sobre la Dictadura cívico- militar.



Ayer por la tarde, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio a conocer el hallazgo de 1.500 documentos de los altos mandos de la última dictadura cívico- militar.
Los mismos fueron encontrados el jueves pasado en el subsuelo del edificio Cóndor, sede del comando de la Fuerza Aérea, y entregados por el jefe de esta, brigadier Mario Callejo, al ministro.
“Encontramos 6 carpetas originales de las actas de las Juntas Militares, todas las actas secretas desde el 24 de marzo del 76 hasta el 10 de diciembre del 83 con cronología de cada uno y los originales firmados por los secretarios generales de cada fuerza”, especificó Rossi, y agrego que “cada carpeta incluye una planilla con los temas que se trataban y se analizaban y las posiciones de cada fuerza, un total de 280 actas originales que están ordenadas y tienen índice temático”.
También se encontraron, “documentos de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) de la dictadura”, “gráficos sobre una hipótesis de plan de gobierno con un escenario que llegaba al año 2000” y documentación que da cuenta de “una comisión de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) de aportes al esquema del proyecto militar”, detalló.
A su vez, se hallaron “13 actas originales de la junta sobre Papel Prensa con un  seguimiento exhaustivo: 12 están fechadas entre el 15 de setiembre del  76 y 1 de diciembre del 77, lo que demuestra que el tema era de discusión permanente en las Juntas”, destacó Rossi.
A ello se suma que entre los archivos encontrados, hay documentación sobre la Ley de Radiodifusión impuesta en ese periodo; guías de clasificación de artistas y periodistas según se los considerara de peligrosidad; listas negras con nombres de artistas y periodistas; y guías sobre como hablar del terrorismo de Estado y los desaparecidos ante la opinión pública.
Sin dudas, este es un hallazgo fundamental para comprender aún más, el rol protagónico del poder económico, de las grandes empresas; los bancos; y los medios golpistas, y aporta en pos de establecer fehacientemente sus responsabilidades. 
En este sentido, estos documentos pueden resultar claves en el avance de las causas que vienen dando cuenta sobre las culpabilidades civiles en el terrorismo de Estado, perpetrado a fin de imponer el modelo de país que el poder económico pretendía.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link