viernes, 15 de noviembre de 2013

Dicen que el domingo vuelve Bachelet.



El domingo hay elecciones generales en el hermano país chileno, y todas las encuestas dan como ganadora en primera vuelta, a la candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien ya fue presidenta en lo que se conoció como el último gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, el previo al triunfo de la derecha encabezada por Sebastián Piñera, actual presidente.
Al margen de lo que, de confirmarse sería una victoria aplastante, y también como causa de ella, la derrota en la presidencial de 2009 de Eduardo Frei, candidato de la Concertación, llevó a la histórica alianza entre el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista, ha rever su estrategia política y necesitar ampliar su base.
Una correcta lectura de la situación, que se afianzó al interpretar lo que ha venido ocurriendo en las luchas sociales y políticas del país trasandino con la educación universitaria como debate excluyente, es lo que concluye en el Pacto Nueva Mayoría, que amplía la Concertación a otras organizaciones, entre ellas, el Partido Comunista como la más saliente.
Bachelet se presenta entonces como la líder de un espacio que se pretende progresista; de centro izquierda; y novedoso, y que inteligentemente ha puesto la agenda de la campaña electoral en la necesidad de cambios profundos que incluyen una reforma constitucional. 
Todo esto tiene como contrapartida una candidata de la derecha – Evelyn Matthei- que no ha podido hacer pie en ningún momento de la campaña, por su discurso netamente pinochetista, pero también porque no puede escapar al desastre que es el gobierno de Sebastián Piñera.  
El domingo se develará si efectivamente Bachelet vuelve al poder, y si lo hace con la diferencia de 40% respecto de su inmediata perseguidora – la pinochetista-, que auguran los últimos sondeos.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link