jueves, 13 de marzo de 2014

Un año con Francisco.



En el primer aniversario del papado que lleva adelante Jorge Bergoglio, dejando clichés y humo de lado, Eduardo de la Serna, miembro del grupo de Curas en Opción por los Pobres, ha realizado el mejor análisis sobre lo transcurrido.
Alejado de la banalización utilizada de forma sistemática por multimedios nacionales e internacionales, e inclusive por las grandes corporaciones que ostentan el poder en el mundo, de la Serna expuso hoy en Radio Nacional, que significa hasta ahora el papado de Francisco.
Conciso y sin medias tintas, señaló que el actual papado está llenos de gestos valiosos y positivos y entre ellos, la cercanía juega su papel porque “si el cura es una bestia, de derecha o de izquierda no es el tema, a la sociedad le importa la cercanía”.
En esta importancia de la cercanía – entiéndase importancia por su rol y no como valoración necesariamente positiva, es decir, habría que discutir que y como se traduce la misma- , es en donde visibiliza un problema al exponer: “No puede ser que se hable más del Papa que de la Biblia”.
De hecho, el cura enfatiza:Se hable más del Papa que de la Biblia, más de la Iglesia que de Jesús, y manifiesta que hay que cambiar el modo de ejercicio del papado, hace falta una reforma. Si nosotros creemos que la Iglesia es el Papa estamos perdidos”, advirtiendo sobre un problema que desnuda la endebles de aquel supuesto mensaje profundo del Sumo Pontífice, y que guarda relación con la diferencia entre los gestos y los hechos.
“Si miramos los hechos, hasta ahora no hizo nada en las cosas fundamentales, indica de la Serna, y agrega que no hubo ningún cambio en la curia romana. Sólo cambiaron algunos nombres, algo que cualquiera hubiera hecho porque unos cumplieron un ciclo y además uno pone gente de su confianza”, y como ejemplo muestra que “creó una comisión en lo económico, pero puso a alguien del Opus Dei al frente".
En definitiva, lo que de la Serna muestra no es otra cosa que la diferencia entre gestos y prácticas concretas, y como los primeros guardan estrecha relación con la necesidad por dar respuesta a la demanda de cercanía sin cuestionarse lo que esta última implica.
Se valoran los gestos pero en su justa medida, sin sobredimensiones y entendiendo que no alcanzan, y que se necesitan transformaciones de fondo que no se van a lograr sino a partir de definiciones y políticas concretas.

1 comentario:

Tilo, 72 años dijo...

Es cierto. Se cumple el primer aniversario del paspado.

Del paspado ése que hace 4 años pidió "superar la confrontación permanente" y apeló a la "grandeza de los argentinos, especialmente de los dirigentes", indicando que los poderes del Estado deben actuar "respetando su legítima autonomía".
Que expresó que la boda homosexual "es la pretensión destructiva del plan de Dios" afirmando que en ese proyecto "está la envidia del Demonio que pretende destruir la imagen de Dios".
Que considera "lamentable" reglamentar los abortos no punibles.

Larga vida al paspado de austeras costumbres y rockera simpatía.

Saludos

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link