lunes, 17 de marzo de 2014

Crimea, la autodeterminación de los pueblos.



Aún ahora, se escuchan los berrinches de la Unión Europea y Estados Unidos, por la elección aplastante del pueblo de Crimea que ha decidido volver a ser parte de Rusia, como lo fuera antaño en épocas de la Unión Soviética.
La masiva participación en el referéndum – de un 82,7%-, y el categórico resultado - 96,77% de los votantes se pronunciaron a favor de anexarse a Rusia contra sólo un 2,51% que se pronuncio por seguir siendo parte de Ucrania-, son el dato excluyente de una realidad que tiene historia.
Porque lejos de teorías sobre poblaciones implantadas, Crimea fue hasta los ´50 parte de Rusia, y recién allí paso a estar bajo territorio ucraniano, siempre dentro de la URSS.
Es por ello que no llama la atención, la aplastante victoria en las urnas de quienes desean retornar a su madre patria; de un pueblo que alza su voz en un momento en el cual Ucrania vive horas caóticas tras el reciente golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Viktor Yanukovich.
En ese marco, Crimea define su futuro haciendo oídos sordos a los intentos de la UE y EEUU por cercenar su derecho a la autodeterminación, y Rusia se planta ante esas mismas presiones que radican en la geopolítica económica y la incapacidad de los países centrales por controlar una matriz energética que les es ajena.
Hablarán de sanciones, pues ya lo hace el propio gerente de las 200 corporaciones más importantes, Barack Obama, y buscaran intimidar, pero difícilmente se atrevan a llevar al extremo bélico un conflicto que tiene a dos países con arsenal nuclear en pugna. 
Más allá de ello, el dato central y que aún desconociendo, es una espina que no podrán quitarse, es que Crimea, quiere ser parte de Rusia nuevamente.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link