martes, 11 de marzo de 2014

Bachelet: Asunción y grandes desafíos.



Hoy por la mañana, asumió en Valparaíso, su segundo mandato al frente del Ejecutivo chileno, Michelle Bachelet. 
Grandes desafíos le aguardan, sí pretende llevar adelante el programa de profundas reformas con las que la nueva alianza que encabeza, el Pacto Nueva mayoría, se impuso en las elecciones el año pasado. 
Grandes desafíos porque de movida, el triunfo, no lo suficientemente contundente en la primera vuelta, le impide a la nueva coalición de gobierno tener la mayoría parlamentaria requerida para llevar por si sola su principal promesa de campaña: La reforma de la constitución pinochetista vigente. 
Grandes desafíos también, porque al arduo trabajo parlamentario deberá sumar políticas concretas que incluyan a los movimientos sociales artífices, en gran parte, de la victoria electoral. 
El triunfo de Bachelet tanto en primera vuelta como en el ballotage, estuvo bastante lejos de brindar a este proceso político que pretende iniciar, una base de legitimidad social. 
Las concurrencias escasas al sufragio - del 48% y 42% en las dos instancias electorales-, dan cuenta de la falta de confianza que la mayoría de los chilenos tiene en su sistema político institucional, algo que sin dudas, representa la mayor preocupación para un gobierno que inicia con no todas las herramientas necesarias a fin de realizar las transformaciones requeridas. 
Bachelet tendrá la difícil tarea de construir legitimidad social, sostener la coalición de gobierno, y lograr negociaciones favorables en un parlamento en el que la derecha continuará siendo factor.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link