miércoles, 12 de marzo de 2014

Sobre la paritaria docente.



La paritaria docente sigue estancada, a nivel nacional y en varias jurisdicciones, entre ellas, la que tiene casi la mitad de estudiantes del país, la Provincia de Buenos Aires.
Indudablemente, la dinámica de la negociación es más que compleja y en esto, cabe destacar que la paritaria nacional fija solamente un piso, a partir del cual las provincias negocian.
En esa discusión, los gremios docentes no aceptan que se incluya el pago por presentismo, algo con cierta lógica entendiendo la realidad de las escuelas y las sistemáticas ausencias, avaladas por el estatuto docente, pero que tienen el mismo efecto: La perdida de horas y días de clase.
Sin ánimo de entronizarla como la mejor o única opción, la del presentismo, a priori, no suena descabellada como aliciente pragmático para que se cumplimenten las horas de clase.
Dicho esto, algo que cuenta con el aval de los números reales sobre ausencias y horas de clase dictadas, fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires, también es cierto que en una negociación paritaria, los gremios buscan siempre obtener todos los beneficios posibles; algo legítimo, y que este gobierno ha sido el que ha recuperado las paritarias y ha sido factor determinante para los mayores aumentos recibidos por los docentes en los últimos 50 años.
A partir de ello y considerando la voluntad política que cuenta con 10 años de cumplimiento, aún sin dejar de lado la necesidad vital que implica el aumento de salarios para los trabajadores de la educación, es que no parece algo irracional solicitar a los gremios que acaten las conciliaciones obligatorias respectivas, y continúen negociando mientras dictan clases.
Sería deseable que en este momento, con las dificultades económicas que atraviesan al país, los gremios fueran capaces de mirar un poco más allá, a fin de evitar que se corte la soga de tanto tirar.

1 comentario:

Unknown dijo...

perdón pero no entendí lo último.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link