martes, 23 de octubre de 2012

Estado protagonista.



Dos anuncios fundamentales para el proceso de transformación económica que vive el país, dio ayer la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.
Por un lado, un proyecto para la modificación de la ley 17.811 que regula la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la oferta pública de valores, a fin de culminar un nefasto ciclo de autorregulación del mercado y reglamentar a las calificadoras de riesgo.
Tal cual lo explicara hoy en declaraciones radiales, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, “esta decisión tiene que ver con lo que creemos es un paso importante con la idea de institucionalizar los cambios que se produjeron en los últimos años. Tiene que ver con la Ley 17.811, una ley que heredamos de la dictadura de 1968, y que quedó desfasada (…) Esto no es ni más ni menos que poner en línea a nuestro mercado de capitales, que claramente no ha tenido el rol que tiene en otros lados del mundo, en términos de canalización del ahorro del público y las instituciones hacia actividades productivas.
Es que en la práctica, el neoliberalismo como fase económica mundial, había degenerado los mercados de capitales en antros de especulación financiera, ajenos completamente a la producción y el desarrollo del mercado interno.
Como bien señaló Lorenzino, con este proyecto se apunta a que esos fondos “se vuelquen hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura.
Respecto de las calificadoras de riesgo, la Jefa de Estado fue contundente al manifestar que se regularán por normativa; “queremos que se termine con el verso de las calificadoras, aseveró y las definió como: “Gran verso internacional; gran estafa internacional”.
Por otro lado, Cristina también informó que las compañías de seguros deberán destinar parte de su cartera de inversiones en fondos para el sector productivo y para infraestructura a largo plazo.
“Se destinarán 7.000 millones de pesos para inversiones productivas y de infraestructura hasta el 31 de mayo”, destacó sobre esta medida que también apunta a fortalecer el sector productivo generador de trabajo y valor agregado.
Desde luego, ambas medidas se inscriben en un proceso de profundización de nuestro modelo económico que tiene como pilar el mercado interno y su círculo de crecimiento virtuoso, y como protagonista al Estado que interviene en la economía en pos de beneficiar los intereses populares.
El Estado como controlador e interventor recuperando su rol de actor central e insustituible para el desarrollo integral del país.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link