miércoles, 30 de mayo de 2012

Jubilaciones en el país y la región.

En el día de la fecha, el diario Tiempo Argentino destaca en la nota titulada “La Argentina duplica el promedio de las jubilaciones de América Latina”, un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la reciente Conferencia Regional sobre Envejecimiento.
Según este, en comparación con la media de América Latina, la cobertura a jubilados en nuestro país es superior en un 45,1%.
A ello, debe agregarse que Argentina supera en cobertura a Brasil, Chile y Uruguay, países puestos como ejemplo desde sectores opositores, cada vez que intentan denostar a nuestro gobierno.
Por otra parte, el informe da cuenta de las diferencias en los haberes jubilatorios, y nuevamente son los nuestros, los más altos de la región.
Comparando nuevamente, mientras el haber jubilatorio mínimo local es de U$S 389,1, el brasileño es de U$S 355,5, el chileno de U$S 246,3 y el uruguayo de U$S 229,4.
Pero la brecha se amplia, cuando la comparación se centra en el llamado “Índice de Paridad de Poder Adquisitivo” – estima que se puede comprar en moneda local que equivalga a lo que podría ser adquirido en EE UU con un dólar-, según el cual Argentina pasa a U$S 635,4, Brasil a U$S 326, Chile a U$S 285,1 y Uruguay a U$S 241,9.
Por ende, los números no hacen otra cosa que reflejar el acierto de carácter estratégico obtenido a partir de la estatización de las AFJP, y del Plan de Inclusión Previsional.
Se pone en evidencia que Argentina, cuanta con el sistema previsional más inclusivo de la región, tanto por su capacidad de cobertura en la población, como por sus haberes los cuales se han incrementado un 314% en dólares, desde 2003.
Es evidente, que hay que continuar en este camino para lograr el 100% de cobertura en la población con edad de jubilarse, así como para que los haberes sigan recuperando poder adquisitivo.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link