viernes, 27 de mayo de 2011

UNASUR tiene junta de defensa.

Ayer por la tarde en la Galería de los Patriotas de Casa de Gobierno y acompañada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el Ministro de Defensa Arturo Puricelli; y los representantes de los países miembros de UNASUR, la Compañera Presidenta de todos los argentinos Cristina Fernández, encabezó el acto de apertura de la Junta de Defensa de UNASUR.
Al iniciar su discurso, la Compañera expresó sobre el organismo, que “tiene una reputación muy importante ya que hemos dado exámenes que hemos aprobado con un sobresaliente, porque fuimos capaces de resolver con instrumentos propios crisis que se presentaron para romper el orden institucional”.
Como ejemplos de ello destacó la “prueba de Bolivia en la reunión de la moneda, la prueba del conflicto entre Colombia y Venezuela -en la cual le cupo a la Argentina a través de Néstor Kirchner un instrumento mediador-, y el intento de golpe de Estado en Ecuador”, y luego profundizó sobre el segundo recordando “la capacidad diplomática que desplegó Néstor Kirchner” en la mediación del diferendo y destacó que hoy los países hermanos “han vuelto a unir lazos y trabajan de manera conjunta para destrabar la situación en Honduras”.
“Esto es una muestra de lo que somos capaces” añadió antes de repudiar “la histórica participación de las grandes potencias” en los conflictos de la región, y manifestar que los logros son una señal “muy clara de que debemos encarar los problemas propios con métodos e ideas propias.
En este sentido Cristina remarcó que “debemos crear un sistema de defensa que tenga como objetivo la caracterización de lo que va a ser exigible durante el siglo XXI, ya que la cuestión de los recursos naturales se va a convertir en un tema de defensa estratégica de la región y puntualizó en que la región posee más del 40 % de la reserva de agua potable del mundo, y enormes recursos gasíferos y petroleros.
“Recuerdo cuando en la FAO se les había dado por mirar el Matogrosso y lo querían nombrar como patrimonio mundial, a lo que Lula respondió que no tenía ningún problema mientras las patentes medicinales sean también declaradas patrimonio de la humanidad” contó antes de advertir que “así como los recursos naturales son importantes para la vida, los científicos también lo son”.
Seguido a ello, la Presidenta expuso que el siglo XX “fue muy duro en términos democráticos, industriales y económicos” para la región, pero en este momento histórico se hace palpable “una nueva situación de las economías emergentes que debe ser aprovechada para crear un proceso y un diseño de desarrollo económico, industrial, tecnológico y científico, y creo que la defensa debe ser abordada desde esta perspectiva.
“El concepto de defensa militar debe ser complementario al de desarrollo”, definió y ahondó en que “debemos tener un concepto de defensa basado en el desarrollo económico con inclusión de todos los habitantes”.
“Es formidable el avance que hemos hecho en tan poco tiempo” subrayó en referencia a la conformación y el crecimiento cualitativo de UNASUR, para luego sostener que eso “se ha logrado con el aporte de hombres y mujeres que tienen otra mirada y otra visión” pero tenemos la “obligación de profundizar todo lo que hemos logrado e ir por más, porque si nos equivocamos la historia no nos lo va a perdonar. Tenemos la oportunidad maravillosa de hacer honor a estos hombres y mujeres que están aquí – en referencia a los cuadros de la Galería de los Patriotas-.
Para finalizar, Cristina expresó que “un ejemplo vale más que mil palabras o mil discursos” y “lo importante es saber que estamos construyendo algo nuevo y diferente”, recordando dichos de Mariano Moreno.
El brillante cierre de la Compañera da cuenta, no sólo de lo que se viene construyendo, sino de la concepción acertada con la que se está abordando lo que es hoy UNASUR.
Porque dicha concepción entiende de forma integral las problemáticas y las fortalezas existentes en el bloque, y pone como objetivo principal la correcta organización institucional para abordar y apostar al desarrollo con inclusión.
En este marco es en el que se piensa la defensa, atendiendo la cuestión fundamental de los recursos estratégicos, y pensándolos siempre en pos de continuar avanzando por el camino de la Justicia Social en Sudamérica.



Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Daniel dijo...

Lo de Unasur es realmente histórico. Impresionante gestión de Néstor y que no se caiga!

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link