martes, 31 de marzo de 2015

Paro de transporte y piquetes.

Sin transporte público y con piquetes minando los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, se cumple por estas horas, la premisa de garantizar que no haya actividad laboral en el área metropolitana; algo que se replica en los principales centros urbanos del país.
Así se lleva adelante un paro que tiene como reclamo la eliminación del impuesto a las ganancias que afecta a sólo el 6% de la masa de trabajadores si incluímos registrados y no registrados, y que cabe señalar, es el que tiene los mejores sueldos del país – De 18 mil pesos en adelante-.
Perdidas millonarias para empresas, fundamentalmente las PYMES, y perjuicios que redundarán en el sueldo cobrado a fin de mes para gran cantidad de trabajadores – 6 veces mayor a aquel 6% y me quedo corto-, que hoy han perdido el presentismo y/o las horas extras.
Pese a ello y ante el gobierno que más a recuperado el trabajo y los salarios desde el último del General Juan Domingo Perón, la medida, pensada hace tiempo y ejecutada hoy, la llevan adelante el grupo de gremios minoritario del Transporte con capacidad para parar la actividad, también, hay que decirlo, con el compromiso ineludible de la izquierda; siempre atenta a atacar al Gobierno.
Es indudable que detrás de esta medida de fuerza tan injustificada como pretenciosa, existe más que el reclamo para salvaguardar a ese 6% de los trabajadores a los cuales el impuesto a las ganancias no les impude cobrar, de todas formas, sueldos formidables que están ampliamente por encima del promedio.
Es indudable porque los actores que participan de esta jornada de perdidas para el país, vienen buscando hace largo rato, golpear a un Gobierno que ha gestionado en pos de los intereses de los trabajadores corriendolos de su pretendido lugar central en la disputa, y porque el paro en condiciones de un año electoral apunta también a ser un aviso respecto de quien resulte elegido próximo presidente; ese condicioante que pese a los denodados esfuersos de varios de los sindicalistas que hoy se vanaglorian del éxito mentiroso de la jornada – mentiroso porque es obvio que sin transporte y con cortes en los accesos obligas a los trabajadores a que no trabajen-, no han podido ser en los últimos años simplemente porque la legitimidad de este proceso político la dan los trabajadores fundamentalmente.
Dicho esto, y llendo al impuesto en si, probablemente uno de los más progresivos que existen en nuestro sistema tributario, cabe destacar que en todo caso, lo que se necesita es reformular este sistema para lograr avanzar de forma tal que los que más tienen aporten aún más, y aquí incluyo a aquellos cuyo aporte es escaso o nulo como en los casos de la renta financiera; la minería; y el juego.

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