miércoles, 25 de marzo de 2015

Marcha y acto, a 39 años del Golpe.



Una emotiva y masiva concentración que encabezaron los organismos de Derechos Humanos, tuvo lugar ayer al conmemorarse 39 años del golpe de Estado cívico- militar genocida.
La marcha desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, seguida por el acto en el cual se leyó el documento conjunto que consensuaron las organizaciones, fue un sentido homenaje a la memoria de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y los asesinados por la última dictadura cívico- militar, al tiempo que fue un ejercicio de memoria sobre lo ocurrido y las responsabilidades tanto de las fuerzas armadas, como de los empresarios  y la Iglesia; coautores del plan genocida perpetrado a fin de modificar la matriz socio- económica del país.
En esto hizo foco el documento leído que también expuso un racconto sobre los años de democracia y el cualitativo avance de 2003 a la fecha, en el juicio y castigo a quienes cometieron delitos de lesa humanidad; avance posible por la lucha de las Madres y las Abuelas, pero también por la decisión política de un Gobierno que ha traducido en hechos concretos el reclamo histórico de memoria; verdad; y justicia.
Las palabras de los organismos, cabe destacar, no dejaron de tener una mirada analista de la situación internacional – recordar los 100 años del genocidio armenio, ese que algunos pretenden ocultar, no es un tema menor- y en especial en lo que ataña a los procesos populares de la Patria Grande, así como tampoco dejaron de tener una mirada crítica sobre ciertos sectores del poder judicial que pretenden garantizar impunidad a los coautores civiles del genocidio.
A su vez, se hicieron sentir los reclamos para que se esclarezca sí Cesar Milani, el titular del Ejército Argentino, tuvo o no participación en la represión ilegal y para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación eche por tierra el plan macrista de nutrir a la Policía Metropolitana con las flamantes picanas Taser.
Párrafo aparte merece la referencia al año electoral y a la necesidad que, como bien dijo la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: “Este año cuando vayamos a las urnas pongamos también a la memoria en ese sobre. Votemos futuro. Elijamos qué país vamos a seguir construyendo y qué patria vamos a seguir defendiendo”.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link