viernes, 4 de abril de 2014

La transición en Crimea.



Entre el pataleo y el humo de Estados Unidos y la Unión Europea, y la realidad en Crimea, hay un largo trecho, y así lo están confirmando, no sólo el aplastante referéndum – 96,77% de los votantes se pronunciaron a favor de ser parte de Rusia- donde el pueblo de la península eligió su futuro, sino también los cambios que vienen dándose en ella.
En este sentido, el Ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, señaló que las declaraciones de los golpistas que hoy gobiernan en Kiev – recuérdese el golpe de Estado en Ucrania de fines de enero-, sobre el supuesto “trato vejatorio a los militares ucranianos” en Crimea son “provocadoras” y están muy lejos de la realidad.
En efecto, Shoigu explicó: “En estos momento estamos traspasando a la parte ucraniana el armamento y equipos militares”, y destacó que “sólo 4.000 de los casi 19.000 militares ucranianos en Crimea manifestaron su deseo de ser replegados para continuar al servicio de las FFAA ucranianas”.
“Casi el 80 por ciento de los militares ucranianos emplazados en la península quieren ser parte de las FFAA rusas o abandonaron las filas de las FFAA de Ucrania en este tiempo”, afirmó, y agregó que “al día de hoy, más de 8.000 (soldados ucraniaos) entregaron los documentos para tramitar el pasaporte ruso”.
La legitimidad de todo el proceso, pone en evidencia que los objetivos geopolíticos de la OTAN; la UE; y EEUU, ajenos al interés del pueblo de Crimea, no han logrado el consenso necesario para presionar sobre un Estado con las espaldas que posee Rusia, y hasta Ucrania, más allá de las declaraciones para la tribuna, ha iniciado un proceso de negociación a fin de recuperar su armamento militar, algo a lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha accedido.
Quizás el pataleo y el humo para la propaganda comunicacional no cesen, pero lo cierto, es que en Crimea la transición se desarrolla con la tranquilidad y la celeridad propia de un proceso donde el pueblo es protagonista.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link