miércoles, 16 de enero de 2013

Imperialismo francés en Mali.



El imperialismo francés se viene haciendo presente con más fuerza en África en los últimos tiempos, y la situación en Mali hoy, constituye su expresión más acabada.
A las intervenciones militares oficiales y extraoficiales en Chad y Somalía, se ha sumado lo que esta ocurriendo en el país del África Occidental, donde, por pedido del gobierno local que oficia de socio de intereses externos, las fuerzas francesas encabeza una ofensiva, por tierra y aire, en el norte del territorio.
El objetivo primario es terminar con los tuareg, un pueblo bereber que habita el desierto del Sáhara, y que pretende conformar una republica independiente en el norte de Mali.
La evidencia en la imposibilidad del cuestionado gobierno local para evitar la rebelión que ya ocupa varias ciudades, fue la excusa necesaria para que Francia tome cartas en el asunto en un momento donde vemos multiplicar sus acciones en el continente negro.
Y no es casualidad, pues a los problemas económicos que el gobierno del socialista Hollande no pretende responder por fuera del libreto neoliberal, se los intenta matizar con intervenciones que permitan hacerse, a posteriori, de los recursos africanos.
Es claro a esta altura que Francia tiene un objetivo estratégico: Reforzar su presencia en un continente arrasado históricamente por el colonialismo y el imperialismo de los países europeos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un pequeño error en tu nota, los tuaregs vienen de comunicar que se asocian a los combates del lado de los franceses contra las milicias islámicas.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link