lunes, 21 de enero de 2013

Cristina en Asia: La nueva concepción comercial.

Culminó ayer, la gira de la Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández, por los países asiáticos, y dejó buenas perspectivas comerciales de cara al futuro.
El paso por Emiratos Árabes; Indonesia; y Vietnam, profundiza una forma de entender la cooperación económica que apunta a establecer nuevos mercados, y revitalizar aquellos dejados de lado cuando la condición centrista neoliberal era norma.
Del 2003 a la fecha, Argentina viene desarrollando una construcción político económica que escapa a la lógica de mirar únicamente al autodenominado centro económico mundial – Europa y Estados Unidos-, y que apunta a diversificar el comercio permitiendo así, llegar con más productos a más países diferentes.
La diversificación permite ampliar los márgenes de exportación, pero también y fundamentalmente, apunta a lograr una mayor independencia económica producto de multiplicar los socios comerciales.
Esta concepción comercial busca avanzar en la cooperación Sur- Sur, y para ello necesita de una sostenida política exterior.
Si la visión arcaica que entendía a la timba financiera como la única forma de relacionar al país con el mundo en términos económicos abogaba por la no injerencia estatal, la actual entiende que construir lazos económicos y comerciales, es tarea indelegable del Estado e inherente a las relaciones internacionales de un país.
De allí, la necesidad de los múltiples viajes a países y regiones que se encuentran fuera de la agenda neoliberal internacional, pero resultan claves para la conformación de una agenda alternativa que fortalezca las relaciones políticas y económicas; que avance en la consolidación de la estrategia Sur- Sur.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link