martes, 1 de marzo de 2011

Coscia sobre Vargas Llosa.

Hoy por la mañana, el Compañero Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, manifestó con justas razones y gran claridad, lo que muchos pensamos sobre la presencia como orador estelar en la inauguración de la Feria del Libro 2011, del escritor neoliberal Mario Vargas Llosa.
Entendiendo que no es nada casual que la Fundación El Libro, anfitriona del evento, haya definido colocar como principal voz a éste escritor fundamentalmente reconocido en los últimos años por sus abiertas posiciones pro norteamericanas y enfrentadas a todos los procesos populares en la región, Coscia señaló que el pensamiento político que profesa Vargas Llosa es enemigo del desarrollo cultural, y lo fundamentó recordando que sus pensamientos políticos son reaccionarios.
“La Feria del Libro se hace con considerable respaldo y participación del Estado. Y hay una contradicción: Vargas Llosa es un escritor indiscutible, un gran escritor; y es un hombre que ha tenido definiciones políticas muy contundentes y claras. Él es un liberal duro. Y hay una contradicción, entonces, en que una actividad como la editorial que, en la Argentina, se sostiene fuertemente por el aporte público, porque el principal comprador de libros es el Estado, la industria editorial ha crecido con políticas activas, es la antípoda de lo que propone Vargas Llosa” clarificó, antes de asegurar que de todas formas no pedirá que la Feria del Libro revea su decisión de invitar a Vargas Llosa para la inauguración.
Por otra parte, y frente a la polémica que han querido instalar Clarín y sus colectoras sobre las opiniones que vienen teniendo diversos intelectuales nacionales entorno al tema, el Compañero expresó que es sano para la democracia que los intelectuales argentinos “tomen partido y opinen al respecto”.
“Me parece válido que los intelectuales tomen partido. En lo que no estoy de acuerdo es en la prohibición”, apuntó para luego concluir en que “el Vargas Llosa liberal es un enemigo de las industrias culturales. Es un reaccionario y funcional a un sistema de dependencia cultural en Latinoamérica. Es un hombre que de imponerse su visión liberal no permitiría que existan nuevos Vargas Llosa ni García Márquez”.
La consistencia argumentativa del Compañero Jorge Coscia, inevitablemente, pone de manifiesto ciertos intereses pretendidamente ocultos de la Fundación El Libro, la cual apuesta a la configuración de un modelo cultural excluyente que instale la idea de la cultura como una mercancía más.
Por ello, que mejor que traer a un lenguaraz del neoliberalismo cultural como Vargas Llosa, para que sus ideas mezquinas y detractoras del desarrollo cultural social integral, sean vociferadas masivamente en pos de instalarlas como verdades.


Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link