viernes, 11 de marzo de 2011

Aquella histórica victoria del FREJULI.

Ayer por la tarde y en dialogo con la agencia Télam, el Compañero Diputado Nacional por el Frente para la Victoria Carlos Kunkel, rememoró aquel 11 de Marzo de 1973 en el que, siendo dirigente de la Juventud Peronista, participó activamente en el triunfó del Frente Justicialista de Liberación FREJULI que le permitió al Compañero Héctor Cámpora acceder a la primera magistratura del País.
“Ese día significó para todos los peronistas que militábamos desde los 10 o 12 años como yo, la culminación de un sueño después de un largo camino de movilización, resistencia y lucha” reflexionó Kunkel, quién tenía 27 años por entonces; era Secretario General de la Juventud Peronista de La Plata; y representaba a la JP en la lista de candidatos a diputados provinciales por el FREJULI.
“Teníamos confianza en que con la movilización popular y la participación íbamos a consolidar -aún con contradicciones- un proyecto de transformación nacional” especificó antes de destacar que hoy se produce un fenómeno equivalente; antes las agrupaciones gremiales, religiosas y una dirigencia de base muy importante, y ahora a través de una red de militancia con jóvenes que buscan transformar el país de la mano de Néstor Kirchner y Cristina”.
A su vez, el Diputado Nacional recordó a referentes peronistas centrales en esa época como el dirigente platense José Amerise; los ex gobernadores Oscar Bidegain; Jorge Cepernic; Felipe Sapag; Alberto Martínez Vaca; Miguel Ragone -quién continúa desaparecido-; y el desarrollista Carlos Sylvestre Begnis, y aseveró que con los viejos dirigentes del campo popular, siempre la JP tuvo una muy buena relación.
Para remarcarlo, apeló a una frase del general Juan Domingo Perón que decía a los dirigentes de la JP que lo visitaban en el exilio de Madrid: “La mayor dificultad es que para ustedes es demasiado pronto y para mí, demasiado tarde”.
Por otro lado, y en referencia al proceso histórico posterior a ese 11 de Marzo de 1973, el Compañero meditó que fue “un gran drama desatado de la mano de los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas y las grandes corporaciones que fueron los ideólogos del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Para finalizar, aunque no podrá estar en el acto de hoy – dado que se encuentra en un viaje oficial en los Estados Unidos- en el estadio de Huracán que conmemora el histórico triunfo del ´73 al tiempo que reafirma la candidatura a la reelección de la Compañero Presidenta Cristina Fernández, Carlos manifestó su completa adhesión a la convocatoria y “su apoyo incondicional a la movilización popular”.
Parece obvio recalcar el enorme valor que tiene un testimonio como el del Compañero Kunkel sobre aquel histórico triunfo.
Sin embargo, y de cara al acto del día de la fecha no me privaré de hacerlo y agregaré que la conexión entre el actual proceso histórico que conduce Cristina, y aquel, indudablemente trasciende la ya de por si importante participación juvenil.
Y la trasciende porque efectivamente muchas de las políticas que aquel Gobierno Popular del Tío inició, hoy encuentran su continuidad y profundización sin perder de vista la necesaria adaptación al momento histórico, pero también porque el compromiso militante con el trabajo y la construcción popular, son banderas que seguirán siendo irrenunciables.

Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Daniel dijo...

Qué épocas! yo tenía 15 pero tengo todo fresco en la memoria.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link