lunes, 20 de abril de 2015

PASO provinciales en Santa Fe y Mendoza.



Con los números puestos de lo que bien se puede denominar: La segunda fecha provincial del campeonato electoral 2015, nos encontramos con dos victorias opositoras que eran esperadas de ante mano en Santa Fe y Mendoza.
En las PASO santafesinas, se dio una definición muy cerrada en la disputa por la gobernación entre el pro y el FPCyS (Partido Socialista + UCR), y un relegado tercer lugar para el FpV que sin embargo, logró mejorar respecto de sus últimas performances en la provincia.
En números, Miguel Del Sel, candidato del pro, obtuvo el 32,2% de los sufragios, seguido por el FPCyS que sumados sus candidatos logró el 31,88% (El socialista Lifschitz le ganó ampliamente la interna al radical Barletta), y en tercer lugar quedó el FpV que llegó al 21,88% de los votos con Omar Perotti como candidato.
Lejísimos quedaron las alternativas del FR massista – Martínez le ganó cómodamente al ex jefe de la Federación Agraria, Bussi- que sumadas sólo alcanzarón el 7,72% de los votos.
Para destacar, indudablemente la victoria de Del Sel que, aunque ajustada, confirma el espacio que ha ganado el pro en la provincia, y permite al Macrismo mostrar una foto ganadora en el año electoral.
En contraposición, las flaquezas que está mostrando el acuerdo PS- UCR que al desgaste de casi ocho años de gestión, suma las contradicciones que se dan entre el obrar de ambas fuerzas a nivel provincial y nacional; un combo que con la potencialidad para enterrar sus pretensiones de continuidad en el Ejecutivo provincial.
Respecto del FpV, cabe destacar la elección que supera anteriores performances así como las expectativas propias gracias, en gran parte, al candidato que encabeza, pero que de cara a la elección provincial, parece estar lejos de poder lograr competitividad.
Cualitativamente distinto, es el escenario que queda planteado en Mendoza tras unas PASO que a priori, eran vaticinadas como un momento de aplastante triunfo opositor por los encuestólogos de siempre.
Lejos de ello, el triunfo opositor no alcanza una diferencia de cinco puntos porcentuales cuando aún quedan por escrutar el 13% de las mesas: el Frente Cambia Mendoza que encabeza la UCR y del cual se cuelgan el pro y el FR quienes no tuvieron como sostener listas propias, logra el 44,92% de los votos con el radical Alfredo Cornejo como candidato a la gobernación, mientras el FpV sumadas sus tres alternativas llega al 40,35% de los sufragios – en la interna se impone con comodidad Adolfo Bermejo-.
Aquí se destaca que el intento opositor de bolsa de gatos a los fines electorales está bastante lejos de los pronósticos armados que auguraban treinta puntos porcentuales de distancia respecto del FpV, y ello se puede entender a partir de las contradicciones opositoras flagrantes puestas en evidencia de cara a la sociedad; contradicciones que se traducen a diario en disputas entre las distintas fuerzas opositoras que tienen sus intereses particulares muy distantes de la pretendida apariencia de unidad.
Todo lo contrario expresa el FpV que en Mendoza, como en todo el país porque continúa siendo la única fuerza con presencia en todos los distritos, expone la coherencia de un mismo proyecto político aún con sus matices.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link