jueves, 9 de abril de 2015

Ferrocarriles Argentinos: Media sanción.



Con 223 votos favorables; 4 en contra; y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley que crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que de ser aprobada la ley, permitirá retomar la administración del sistema ferroviario a manos del Estado Nacional.
El proyecto, debatido y votado en Diputados, plantea que a través de esta empresa, el Estado Nacional retomará el control de los FFCC absorbiendo y articulando las actuales Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado; Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado; y Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, al tiempo que recuperará la potestad para renegociar, e inclusive dar de baja, las concesiones aún vigentes.
A su vez, prevé la recuperación de la potestad sobre las vías, lo que se traduce en la capacidad para cobrar por el uso del tendido nacional negando a cualquier operador privado cualquier imposición, y una modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional tanto para la operación de los servicios de transporte de cargas como para el servicio de pasajeros; algo que implica que cualquier operador pueda llevar cargas o pasaje más allá de quién tenga la concesión.
Acorde a ello, el proyecto de ley declara de interés de público la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.
Respecto de su composición directiva, se enuncia que Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado tendrá un directorio integrado por los presidentes de las actuales Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado; Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado; y Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, dos representantes de los sindicatos del sector designados por el Ministerio del Interior y Transporte y un representante por los usuarios.
Es de esperar, por el consenso que logró la iniciativa del Gobierno Nacional, que en 15 días el Senado convierta en Ley Ferrocarriles Argentinos; lo que significará un avance histórico en un proceso que ya da muestras palpables sobre la transformación en materia de transporte que se viene realizando.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link