miércoles, 25 de febrero de 2015

Inteligencia: El quiebre y la oportunidad.



Se espera una sesión maratónica hoy en Diputados, cuando se trate el proyecto que crea la Agencia Federal de Inteligencia.
Modificado y luego aprobado en el Senado, el proyecto que obtuvo dictamen de comisión en la cámara baja, de aprobarse hoy, sentara las bases para un cambio de paradigma en materia de Inteligencia en el país.
Un cambio de paradigma que permitirá, no sólo romper con las lógicas mafiosas que la ex SIDE ha tenido durante años, sino también ponerlas al descubierto en hechos ocurridos susceptibles de ser atendidos por el Poder Judicial – la apertura de la caja de pandora como se dice-.
Un cambio de paradigma por las modificaciones en la normativa interna que acortan plazos de desclasificación de archivos; escinden lazos con miembros de cualquier poder; y colocan a la inteligencia federal bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.
El quiebre con la mafia de Inteligencia aparece irrversible, y como en tantas otras situaciones de ebullición, vuelve a dar muestra acabada de un mudus vivendi kirchnerista: El de huir hacia adelante, como se lo he denominado en muchas oportunidades, que se traduce en avanzar en la disputa contra la corporación que sea; ir a fondo sin dudas ni temores.
En esta situación, advertida como potencial por la Presidenta allá por diciembre cuando nombró a Oscar Parrilli en la Secretaría de Inteligencia, el modus vivendi aparece una vez más como respuesta política tanto con el proyecto de ley que está en debate, como con la limpieza que se ha venido haciendo en lugar más sospechado e intocable del Estado.
Limpieza respecto de su personal, pero también que expone maniobras ilegales que van desde contrabandos y robos al Estado Nacional, hasta intoxicaciones de causas a fin de salvaguardar la impunidad – Las causas por los atentados en las sedes de la AMIA y Embajada de Israel, son aún ahora, notables ejemplos de ello- y movimientos a pedido de servicios de inteligencia extranjeros.
El carácter irreversible de una posición asumida y bajada en respuestas políticas, plantea ahora una oportunidad para el país en lo que a la transformación de la Inteligencia refiere.
Sería deseable que este desafío pudiera ser asumido no sólo por el kirchnerismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que trabajon, va a dar a los pobre Ciudadanos argentinos, 'levantar' y limpiar a la pobre Republica de tanta porqueria que el kakismo produjo !
Pero eso le va a enseñar a los argentinos, que todo '...ismo', es una ENORME y detestable porqueria ! No debe ser votado, algun tipo de '...ismo' ! Y exterminado el que fue el peor: el'peronismo' !

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link