miércoles, 13 de agosto de 2014

Una restitución histórica.



La Presidenta, Cristina Fernández, se encuentra junto a una comitiva en Asunción del Paraguay, en visita oficial.
En el día de la fecha, se reunirá con su par del hermano país, Horacio Cartes, a fin de avanzar en distintos temas que hacen a la relación bilateral, y como cierre y momento simbólicamente histórico, le restituirá objetos y mobiliario que pertenecían al Mariscal Francisco Solano López y estaban en nuestro país.
Un gesto reparador, la decisión de devolver estas pertenencias que fueron robadas por Bartolomé Mitre tras la vergonzosa Guerra de la Triple Alianza en la que Argentina; Uruguay; y Brasil, destruyeron en un periodo de poco más de 5 años (12 de noviembre de 1864- 1 de marzo de 1870), al país más desarrollado de América del Sur, a fin de satisfacer los intereses británicos.
La Guerra de la Triple Alianza tuvo como saldo para Paraguay no sólo la destrucción de toda su potencialidad industrial; algo que lo había transformado en el país más desarrollado de Sudamérica, sino también la perdida de gran parte de su territorio a manos de Argentina y Brasil, y una catástrofe demográfica: Las estimaciones oficiales señalan que perdió más del 70% de su población y casi el 90% de su población masculina.
La restitución de las pertenencias del Mariscal Solano López, son, en efecto,  un gesto histórico que apunta a lo que debiera ser un enorme proceso de reparación que tanto nuestro país como Uruguay y Brasil, le deben a Paraguay.
Un servidor se permite opinar que no nos va a alcanzar la vida de nuestros países para reparar aquel daño provocado en esa guerra desigual, injusta y profundamente colonial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra 'patoteada' del totalitarismo !
Otra tentativa de distorsion de la Historia ! Paraguay entró solito en la guerra, por total ignorancia del caballo, que la gobernaba !
Como siempre: los caudillos, son totalitarios ! Ergo, 'piensan', que 'mojando la oreja' del 'otro', sus patotas, iran a la conquista ! Y fue eso lo que ocurrió ! Pero como siempre: el caudillo, no tiene las virtudes de la Ciencia de la Guerra ! Pensó, que podria 'pechar' a todos ! Terminó, como terminan TODOS los fanfarrones !
De modo que contala como se debe ! No quieras 'retorcer' la Historia, para provecho del patoterismo, fanfarronismo, caudillismo y otras yerbas (malisimas!) ! Buen gesto el de Cristina ! Pero no supo 'cobrar' deudas de Paraguay ?Why ?

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link