miércoles, 27 de marzo de 2013

No hay día 61 y llega la SuperCard.



Ayer, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con los dueños de las cadenas de supermercados con dos objetivos – logrados cabe recalcar-: Prorrogar el acuerdo de precios por dos meses más y definir las condiciones para el lanzamiento de la flamante SuperCard, la tarjeta que permitirá un consumo con mayores beneficios en las cadenas que la utilicen.
Respecto del primero, cómo era de esperar y contra los pronosticadores neoliberales de catástrofes económicas, no hay día 61, posterior al acuerdo de precios, y su prorroga se explica a partir del éxito, tanto en el cumplimiento del mismo como en el crecimiento de las ventas - fue del 14% en febrero según cifras oficiales-.
Estos dos datos dan cuenta de la capacidad de negociación efectiva que tiene el Estado Nacional frente a un actor no menor en la cadena de precios como son los supermercados, y el acierto que ha significado un acuerdo que fundamentalmente cuida el consumo familiar.
En cuanto al segundo, el lanzamiento de la tarjeta es otra medida que se toma trabajando en conjunto con este sector, pero que ya se prevé ampliar hacia los supermercados chinos y las casa de electrodomésticos quienes pretenden sumarse en breve
La SuperCard permitirá un financiamiento que reduce drásticamente las usureras comisiones bancarias que pagan consumidores y supermercadistas, y es por ello que se pretende ridiculizarla desde el poder económico que ve afectados sus intereses.
Ambas medidas apuntan - la primera ya viene dando sus frutos-  a garantizar que los precios de los productos no sean un factor de deterioro del salario familiar, y ponen en evidencia la necesidad de la intervención estatal para la existencia de un mercado interno viable.

martes, 26 de marzo de 2013

No habemus tarifazo: Victimización pro.



Tras el fallo del juez Mántaras, quien ayer confirmó la orden para que el gobierno macrista de la CABA suspenda la entrada en vigencia de la resolución por la cual se fijaba la nueva tarifa del subterráneo en $ 3,50 hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo en la causa, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, salió hoy, a expresar tribuneras declaraciones en el canal TN del grupo Clarín. 
“El gobierno de la Ciudad se encuentra en una situación muy difícil porque contábamos con esos recursos”, se victimizó Vidal cuando en realidad, el distrito que gobierna el pro, tiene el mayor presupuesto en relación a la cantidad sus habitantes del país, más allá del delicado proceso de endeudamiento en el cual lo han inmiscuido del 2007 a la fecha.
Continuando con las excusas, señalo que “serán los vecinos de la Ciudad, los porteños, los que pongan esta plata y vamos a evaluar qué partidas vamos a recortar de los gastos del Gobierno y qué cosas vamos a dejar de hacer para solventar esta plata que tenía que venir de la tarifa”, como sí el tarifazo no lo fueran a pagar los vecinos, y para peor de forma directa e indiscriminada.
También calificó como “un disparate” que el juez cuestione que la Ciudad no haya fijado “una política pública que asegure el acceso al servicio de quienes no disponen de recursos”, algo que viene en consonancia con su lógica de pensamiento según la cual no le corresponde a la intendencia hacerse cargo de garantizar el acceso al transporte a todos los sectores.
Las frases de Vidal van siempre en este sentido, porque lo que más le molesta de este fallo judicial al pro, es que deja en evidencia que la Ciudad tiene los recursos para subsidiar un transporte que le compete y del cual debe hacerse cargo, y en consecuencia pone sobre el tapete la alternativa política al demencial aumento del cuadro tarifario.
Pone sobre el tapete que aumentar sistemáticamente el costo del pasaje es una definición política que lejos esta de ser el único camino.

lunes, 25 de marzo de 2013

37° aniversario del golpe de Estado cívico- militar.

Como se expresó en el documento leído ayer, en el acto tras la marcha por la conmemoración del 37° aniversario del golpe de Estado cívico- militar del 24 de marzo de 1976, la instauración de la dictadura genocida tuvo una coautoría.
El brazo armado, con las fuerzas de seguridad como protagonistas, destinado a realizar un genocidio con asesinatos; torturas y desapariciones forzadas de personas, para garantizar el exterminio de una generación de militantes comprometidos con el momento político y el futuro de la Patria por un lado, y el brazo civil, el gran autor y beneficiario del genocidio económico perpetrado para el cual era necesario el plan de exterminio.
El brazo civil que durante todos estos años intento deslindarse imponiendo la "Teoría de los dos demonios", pero que tomó las definiciones para llevar adelante la política económica neoliberal que dio inicio a la destrucción total del país productivo; del trabajo; y del desarrollo interno.
El brazo civil, que como se expuso ayer era conformado por los grupos económicos – los Mercedes Benz, Acindar, Fiat, Techint, Macri, City Bank, La Nación, Clarín, Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Ford y Loma Negra-; la corporación judicial, cómplice y garante de la impunidad; y la cúpula de la Iglesia, fue el que orquesto el golpe de Estado y todas las atrocidades que se cometieron después.
Ese brazo civil que sigue gozando, mayoritariamente, de la impunidad que le brinda la vetusta corporación judicial, es al que urge someter ante la ley.
Es al que urge investigar profundamente para continuar avanzando en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Por ello, la necesidad de democratizar este Poder Judicial que continúa siendo gobernado aquellos que buscan la impunidad y el olvido.
Por ello, la urgencia en transformar este poder arcaico en una institución que sea capas de avanzar para dar cuenta el entramado político económico de la dictadura y sus beneficiarios, estableciendo responsabilidades y culpas.

viernes, 22 de marzo de 2013

Dólar ilegal: Otro bombardeo mediático.



Sufrimos, en los últimos dos días, un nuevo bombardeo de los multimedios opositores destinado a instalar el tema del dólar ilegal en la agenda pública.
No casualmente, y como suele ocurrir cada vez que el Gobierno Nacional y Popular adopta alguna medida en referencia al turismo en el exterior, la cadena nacional opositora realiza su masivo ataque buscando generar pánico social.
Conocedores de la permeabilidad de cierto sector medio a sus discursos y a la cuestión cultural que ataña los vaivenes del tipo de cambio, los multimedios operan jugando a generar un clima de incertidumbre que colabore con la especulación financiera que busca la desestabilización económica.
En su conjunto, lo que bien puede denominarse como un intento de golpe de mercado – uno más y van unos cuantos de 2003 a la fecha-, al cual le sobran inconsistencias para ser efectivo.
Y digo que le sobran inconsistencias porque más allá del alarmismo que plantean los reiterados títulos de los medios, la suba o baja del dólar en el mercado ilegal, es irrelevante en el mercado financiero del país.
Tan irrelevante que las operaciones en el mercado ilegal no llegan a ser el 4% del total de las operaciones, haciendo que el mismo este completamente marginado de la economía.
Cabe agregar que la política de desendeudamiento llevada adelante en esta década ganada ha permitido que el Estado Nacional no esté atado a la timba financiera internacional, algo fundamental sobretodo en este momento de histórica crisis en los países centrales, y que el nivel de reservas existentes en BCRA - U$S 43.290 millones según datos de febrero del corriente-, permitiría una sólida intervención ante cualquier intento de corrida bancaria.
En estos datos radican las inconsistencias para la fallida intentona, que justamente es fallida por las políticas implementadas con el objetivo de construir una economía productiva y ajena a la especulación.
Es evidente que tampoco esto último escapa a los voceros del dólar ilegal, quienes a pesar de conocer las inconsistencias insisten, porque su táctica habitual es jugar al desgaste.

jueves, 21 de marzo de 2013

El juntacadáveres.



No conforme con Baldomero Álvarez y Jorge Telerman, el sciolismo continúa sumando muertos políticos de diversa índole y ahora le toca el turno a Alberto Fernández, quién se incorpora con su partido PARTE, al espacio denominado La Juan Domingo.
La presentación formal del ex jefe de gabinete y actual comentarista en todo aquel programa mediático opositor que le de un segundo de aire, se hará hoy en el Hotel Continental, y a partir de ahí, se espera que pueda avanzar en un armado que le permita poner un pie al sciolismo en la CABA, de cara a las legislativas de este año y al proyecto Daniel Scioli 2015. 
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires suma así, concientemente a sus huestes, a un ex funcionario que está fuera de toda consideración dentro del Proyecto Nacional y Popular, y que tendrá la difícil tarea de lograr un armado con capacidad de disputa en un terreno históricamente hostil al peronismo. 
Habrá que ver entonces, como se mueve ahora la flamante incorporación, y que capacidad de convocatoria tiene para el proyecto presidencial sciolista.

miércoles, 20 de marzo de 2013

No habemus tarifazo, por ahora.



Todo dispuesto, tenía el macrismo, para el aumento del 40% en la tarifa de los subterráneos, pero haciendo lugar a una medida cautelar, el juez Pablo Mantaras del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3, definió frenarlo y exigió a la municipalidad de la CABA que en el plazo de dos días presente ante ese juzgado un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron a la medida adoptada.
Desde luego, el macrismo ya se ocupa de enumerar las excusas que presentará en un escrito ante el juez, al tiempo que esboza disparates que no esconden su impotencia ante el suceso.
No nos van a parar. Acá aumenta todo en la Argentina todo el tiempo. El otro día fui a comprar para hacer un asado y me quedé espantado cómo subieron los precios en un mes. Y con esto pasa lo mismo lanzó un enfurecido Rodríguez Larreta en el programa de su amigo Marcelo Longobardi.
Ahora, si analizamos con detenimiento la incapacidad argumentativa del jefe de gabinete pro, se evidencia que no es un argumento legítimo el hecho de que todo aumentase, si así fuera cierto – cabe recordar que sigue vigente un acuerdo de precios por el cual supermercados y minimercados no han aumentado desde febrero los productos básicos-, pues los precios de los productos de consumo final no son parte de los insumos del servicio de subterráneos.
Pero aún cuando Rodríguez Larreta estuviera en lo cierto, y el aumento del asado fuera determinante en la tarifa de los subtes, su argumento sigue gozando de la ilegitimidad de quien considera al transporte público sólo con la lógica empresaria del costo beneficio.
El pro se reusa sistemáticamente a discutir al transporte público en términos de un derecho para los habitantes; en términos de un bien social que necesariamente escapa a esa mirada liberal escueta y macabra que sólo lo piensa en tanto gasto.
El pro no pretende discutirlo en estos términos porque no le interesa el transporte público, máxime el subterráneo que es un transporte deficitario y subsidiado en todas las urbes que lo poseen
Por ello la necesidad de salir con excusas que resultan insultantes a los pasajeros del subte, y que ratifican que el "no nos van a parar" se traduce en: Vamos a seguir haciendo una ciudad para pocos.

martes, 19 de marzo de 2013

Habemus tarifazo.



Ni audiencias públicas; ni protestas de trabajadores y pasajeros; ni las leyes de supuesto financiamiento que el macrismo sacó, han sido suficientes para evitar un nuevo tarifazo en los subterráneos que regirá a partir de mañana, cuando se incremente en un 40% respecto del valor actual, el costo del pasaje.
De $2,50 subirá a $3,50, y así acumulará un inédito y vergonzoso incremento del 218% desde que la intendencia pro de la CABA se hizo cargo de los subtes.
Los números ponen en evidencia una política que el macrismo ha venido consolidando respecto al medio de transporte en cuestión, que lejos de considerar el derecho a la accesibilidad de los sectores con menos poder adquisitivo, privilegia la lógica del costo beneficio del mercado.
No hubo nunca de parte del intendente Macri y sus huestes, un planteo entorno a una intervención estatal que garantice un servicio de subterráneos accesible; que tenga una tarifa que los sectores populares, quienes lo utilizan a diario, puedan pagar.
No la hubo simplemente porque en la visión pro, el Estado no está para garantizarle a la sociedad el transporte público y por ende, no esta para subsidiar el pasaje.
La visión pro, más bien entiende que el subte debería tener una tarifa acorde a sus costos, y que son los usuarios del servicio, en tanto clientes, quienes deben hacerse cargo de sustentarlo; la vieja y conocida lógica empresarial que no sabe de derechos o responsabilidad social.
Mañana vuelve a aumentar el subte y nada tiene que ver con cualquier aumento de precios como suelen mentir los funcionarios porteños, sino que es la consecuencia lógica de una política de transporte empresaria elitista.

lunes, 18 de marzo de 2013

La foto que la oposición no quería.



“Nunca un papa me había besado”, fueron las palabras de la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández, tras el saludo de Francisco, el flamante sumo pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, en el encuentro entre ambos, concluido hace instantes, en el Vaticano.
Pese a las mentiras expuestas durante los últimos días por los opositores Clarín; La Nación; Perfil; e Infobae, nuestra Jefa de Estado ha sido la primera entre sus pares en tener una reunión con Bergoglio, desde que éste ocupa el trono de la santa sede.
El encuentro entre ambos – con almuerzo incluido-, fue definido por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, como un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidenta de parte del Papa quien mañana tendrá su asunción oficial.
Desde luego, es un gesto de cortesía que muy bien no ha de caerle a los opositores que continúan apostando por un intervencionismo papal en su favor.
Deseaban, y por ello se anticiparon a mentir, que Francisco no recibiera a Cristina, y mucho menos que lo hiciera antes que a cualquier otro mandatario.
Pero la realidad una vez más les ha caído como un balde de agua helada, y los ha puesto en el incomodísimo lugar de tener que diferenciar entre los hechos políticos y sus propios anhelos.
El propio Bergoglio, con su accionar, da un mensaje distante del lugar que los opositores pretenden asignarle, y muestra que su juego político es ahora otro, indefectiblemente distinto del que supo jugar cuando presidía la Conferencia Episcopal Argentina.

viernes, 15 de marzo de 2013

Bergoglio, Papa: La utilización opositora.



Sencillo; humilde; austero; generoso, son algunos de los calificativos con los que los multimedios locales nos vienen bombardeando hace casi tres días, cuando se diera a conocer que Jorge Mario Bergoglio había llegado al trono del Vaticano.
El bombardeo mediático, una auténtica cadena nacional que va rumbo a las 72 horas ininterrumpidas, también ha contado con defensas a ultranza sobre lo que pudiera ser el accionar del nuevo papa durante la dictadura genocida, y desde luego, con la urgencia por destacar el claro perfil opositor local que tuviera durante estos años.
La táctica es obvia, se pretende utilizar la figura del nuevo sumo pontifice para atacar al Gobierno Nacional y Popular, y seguramente, se guarda la esperanza de que él mismo dé alguna señal que contribuya en este nuevo escenario.
Una táctica tan esperable como carente de visión geopolítica, pues seguir pensando al ahora jefe del Vaticano como un actor del ámbito local que va a mover sus fichas de acuerdo a las necesidades opositoras, es no dimensionar en lo más mínimo el significado que tiene estar al frente de la Iglesia Católica Apostólica Romana, la organización más antigua y más influyente en la geopolítica a lo largo de 2000 años.
Desde luego, una táctica tan ruin no es inocente, por el contrario la apuesta siempre es pegarle al Gobierno con lo que se tenga a mano.
Lo que sí, evidencia la necesidad de la inmediatez por llenar el vacío que deja una oposición que en lo institucional, no es capas de confrontar con ideas políticas.

jueves, 14 de marzo de 2013

Bergoglio, Papa.


Finalmente ayer se conoció la histórica noticia – y no lo digo en un sentido positivo-, Jorge Mario Bergoglio, o como él decidió autodenominarse: Francisco, es el nuevo Papa.
Contra todos los pronosticadores que no lo incluían en ningún escenario, Bergoglio logró obtener el número de votos entre los obispos que participaron del Cónclave, para convertirse en el 266° Papa de la historia.
Su elección tiene un evidente sentido histórico, porque es el primer jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana que proviene de la Orden de los Jesuitas, pero también porque es el primero que proviene de América.
En este sentido, la salida de Ratzinger del Vaticano planteando urgentes cambios, ha cobrado una relevancia ineludible, pues los 60 obispos que nombro en sus ocho años al frente de la Iglesia, terminan siendo la clave de una elección en la que el grupo de organizadores – cabe explicitar como primera gran división hacia adentro de la Iglesia, quienes son organizadores y quienes son pastores- ultraconservador europeo, a priori, pierde poder.
Y afirmo, pierde poder, porque Bergoglio, dentro del complejo entramado clerical que de por si excluye a los sectores más progresistas - Karol Wojtyla se encargó de limpiar lo poco que quedaba de estos en el clero- nunca ha sido parte de este sector.
Dentro de este entramado, más bien se lo puede ubicar como un teólogo moderado, quien siempre ha sabido mover sus fichas para acomodarse.
Entonces, si bien la interna terminó fagocitándose a Ratzinger, no es menos cierto que su partida no pudo ser la garantía de conservación de espacios determinantes para este grupo que ahora, deberá lidiar con un papa externo y proveniente de la región con más fieles del mundo: Latinoamérica.
Indudablemente, si uno coloca estos elementos en la perspectiva que incluye los 2000 años de historia eclesiástica, estamos asistiendo a un cambio que ya se traduce en una apertura que escapa a la clásica visión eurocentrista que ha dominado la Iglesia, y que deja de dar la espalda a la región donde el catolicismo tiene hoy más peso.
Ahora bien, cuando se habla de cambio seguramente se esté pensando en cuestiones mucho más profundas que son propios de una visión dogmática, y que difícilmente un moderado como Bergoglio vaya a poner en cuestión.
Por ello, no es ilógico pensar que su papado transite caminos de cambios pequeños, bastante alejados de lo que fuera el papado de Juan XXIII.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Represión pro en la Sala Alberdi.



La respuesta macrista a la protesta social es la represión, y ayer asistimos a una nueva confirmación con el violento desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín.
Ocupada por artistas y estudiantes que vienen denunciando hace años el vaciamiento pro del espacio cultural, la sala Alberdi fue el escenario de la brutalidad macrista más despiadada de la mano de su brazo armado, la nefasta Policía Metropolitana.
Más de una veintena de heridos, entre los que se cuentan dos heridos con balas de plomo - Mario Fumaroni y Fernando Ruffa-, fue el doloroso saldo de un episodio que deja en evidencia cual es el sentido con el que el macrismo pensó y orquestó su fuerza policial.
Porque no es casual que la Policía Metropolitana sea el pozo ciego en donde recalan todos los agentes exonerados de la Policía Federal y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como tampoco lo fue que sus primeros dos jefes – recuérdese que el primero, Jorge “Fino” Palacios, esta acusado por encubrir el atentado a la sede de la AMIA en 1994- estuvieran implicados en las escuchas ilegales por las cuales el intendente va a juicio oral en calidad de imputado.
No es casual, sino una consecuencia de la planificación de una fuerza destinada y útil a los fines represivos.
Así la orquestaron, Macri, quién hoy justifico la represión con un invento: Nunca vi artistas con facas y bombas molotov”, y su cínico jefe de seguridad, Guillermo Montenegro, quien califico a los heridos de bala como “un hecho aislado”.
Párrafo aparte merece la fiscal macrista en lo penal, contravencional y de faltas, Claudia Barcia, quien firmó la orden represiva en conocimiento del habitual accionar de la policía macrista en estos casos.
La represión como respuesta ante la protesta social, y en este caso puntual ante la resistencia a la política de vaciamiento cultural que el macrismo viene haciendo desde que gobierna la CABA, se vio plasmada ayer en un nuevo lamentable episodio que nos invita a reflexionar sobre el sentido de la existencia de una fuerza de seguridad porteña.

martes, 12 de marzo de 2013

Circo británico en Malvinas.



Finalmente, Gran Bretaña hizo efectivo el circo denominado referéndum, para que los colonos británicos y sus descendientes implantados en nuestras Islas Malvinas, dijeran que deben pleitesía a la reina Isabel II.
El hecho, con una irregularidad ineludible que lo vicia de nulidad – los colonos, si es que ellos solos fueron parte, no necesitaron documento alguno para efectuar su voto-, transcurrió con la complicidad de los mismos observadores internacionales que avalaron el vergonzoso proceso electoral en la Honduras pos golpe de Estado a Manuel Zelaya.
Tan necesario era que el circo diera el obvio resultado que dio – 99,8% de los colonos avaló el colonialismo inglés- sin la menor duda sobre el acto, que por si las moscas, el gobierno británico colonial le quitó previamente, la acreditación al observador académico de la City University London, Peter Willets, quién había recordado públicamente las resoluciones de la ONU entorno a Malvinas.
Justamente, estas resoluciones son las que de antemano, otorgan total nulidad legal al espectáculo montado en nuestras islas, pues la intervención y la definición de Naciones Unidas respecto al necesario fin de los enclaves coloniales no deja dudas sobre el significado del concepto “población implantada”, que invalida cualquier acto que involucre a los colonos.
A esta legalidad, la cual el Reino Unido de la Gran Bretaña se niega a respetar, se le suma la ilegitimidad de su posición, que continúa incrementándose a medida que más y más países brindan su apoyo a la posición argentina.
El apoyo de todos los países de América Latina sumado al del G77 + China, son ejemplos de cómo hoy, la posición argentina, cuenta con una legitimidad global que aísla la posición colonial de Gran Bretaña, quién sólo es capas de sostener el enclave bajo su poder debido a su potencial de fuego.
En estas circunstancias, no casualmente, es que el reino de Isabel II decid montar este circo, casi como un recurso terminal para recuperar algo de legitimidad en una discusión donde la razón y la legalidad, nunca les asistieron.

lunes, 11 de marzo de 2013

11 de marzo de 1973: Cámpora al gobierno, Perón al poder.



Hoy se cumplieron 40 años de aquella histórica jornada en la que el peronismo volvió, tras 18 años de proscripción, al gobierno.
Fue en el efectivo regreso de la democracia electiva y de la mano de Héctor Cámpora, quien le dio una paliza electoral a Ricardo Balbín – 49,5% de los votos contra sólo el 21,3%-, aquel 11 de marzo de 1973.
“Cámpora al gobierno, Perón al poder”, era la consiga del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), que se alzó con una victoria trascendente de lo electoral, tanto por lo que representaba el regreso del peronismo – era nada menos que el retorno del gobierno para el pueblo tras años de lucha-, como porque este regreso contenía una amplitud en las bases del movimiento – a los trabajadores; los desocupados; y los desposeídos, históricos protagonistas del movimiento, ahora se sumaba la juventud, en su mayoría proveniente de los sectores medios-.
Habían pasado 18 años de lucha y resistencia frente a la proscripción y la represión del movimiento de las grandes mayorías, y aquel 11 de marzo fue la fecha en la cual, desde el subsuelo de la patria, los sectores populares volvieron a mostrar su compromiso con la construcción de un país con Soberanía Económica; Independencia Política; y Justicia Social .

viernes, 8 de marzo de 2013

Las palabras de Cristina en Venezuela.



La presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo notable participación en el inicio de las exequias del Compañero Hugo Chávez Frías.
Junto a los jefes de Estado José Mujica de Uruguay, y Evo Morales de Bolivia, integró la primera Guardia de Honor de la despedida al Comandante, que encabeza el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
Tras su paso por la capilla ardiente situada en la Academia Militar de Caracas, Cristina reflexionó sobre este momento histórico que Chávez “ha entrado definitivamente en la historia”, y agregó: “Creo que los hombres como Chávez no mueren, se siembran.
También hizo referencia a la multitudinaria manifestación popular que, expresó, “no hizo más que ratificar un liderazgo histórico del Presidente Chávez, en su país, en la región.
Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes, manifestó, y destacó que “uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela”.
“Creo que millones que fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Chávez”, explicó, para luego señalar que “la historia nos demuestra, no sólo a Venezuela sino a todos los pueblos de la región, a todos los pueblos de la UNASUR, del MERCOSUR, de la CELAC, que cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías, y cuando triunfan las minorías, sufren las grandes mayorías”.
Concluyendo, la Presidenta recordó que el líder de la Revolución Bolivariana “fue un hombre que ayudó a la Argentina cuando había sido soltada de la mano de todo el mundo, fue el único que nos ayudó; como decía Pepe Mujica no recuerdo haber conocido un gobernante más generoso; ayudó a todos los pueblos latinoamericanos, luchó por la integración y realmente está definitivamente en la historia y ahí ya nadie podrá tocarlo”.
Las palabras de la Presidenta son precisas, pues Hugo Chávez fue sembrado en los pueblos de América Latina.
Fue sembrado y ya observamos sus frutos con las manifestaciones concientes y masivas; con el compromiso de los sectores postergados; con la militancia y la organización popular.
Fue sembrado, y también observamos sus frutos en la ruptura con el pensamiento único que durante tanto tiempo imperó en nuestra región, y en los nuevos caminos integradores estratégicos a los que apostamos.
Es por ello, que como bien expresó Cristina, Hugo Chávez entró definitivamente en la historia grande, continental y mundial.

jueves, 7 de marzo de 2013

Una reflexión sobre el legado de Chávez.



El paso a la inmortalidad del patriota latinoamericano, Hugo Chávez Frías, impone una reflexión sobre su legado.
Un legado que tiene distintos niveles porque el Comandante supo estar presente en la vida política venezolana, pero también ha sido clave en la vida política continental y mundial.
Un legado que en un primer nivel donde se da cuenta de las transformaciones que han cambiado la vida del pueblo venezolano en materia de educación; salud; trabajo; y desarrollo social.
Es indudable la concreción de políticas públicas que han mejorado todos los índices sociales de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Respecto del segundo nivel, que comprende la ligazón con el anterior, y de allí una necesaria apuesta en la construcción de la cooperación sur- sur y de la Patria Grande, apostando a relaciones capaces de romper con la lógica mercantil imperante del costo- beneficio, cabe destacar que Chávez nos deja con un camino recorrido y un trabajo realizado que se traduce en políticas y organismos fortalecidos como el MERCOSUR y la UNASUR.
También su paso en la cooperación sur- sur no ha sido menor ha la hora de pensar las relaciones políticas y comerciales con distintos países de otras regiones del mundo.
Pero hay un tercer nivel, que en definitiva es el fundamental porque es el que guarda la capacidad de continuar profundizando la Revolución Bolivariana, así como fortaleciendo el camino de la unidad latinoamericana y la estrategia internacional de los países periféricos.
Es el nivel donde reside el potencial y la capacidad creadora para avanzar en la senda de la justicia social; es el que comprende el poder del pueblo organizado; el de la militancia; el que se expresa en esa marea roja que desde el mismo instante que se conoció la noticia ha salido a las calles a demostrar su amor.
Porque es en la organización popular, en donde su legado tiene una fortaleza propia.
Porque es en esa marea roja, así como en toda la militancia latinoamericana que hoy le rinde homenajes, donde radica la potencialidad para seguir construyendo sociedades más justas y humanitarias.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez por siempre.



Ayer pasó a la inmortalidad el primero de esta nueva camada de patriotas latinoamericanos.
Paso a la inmortalidad, digo, porque Hugo Chávez Frías esta vivo en cada lucha de nuestros pueblos por la emancipación.
Paso a la inmortalidad por su ejemplo y su compromiso en la construcción de una hermana República Bolivariana de Venezuela con Justicia Social.
Paso a la inmortalidad porque nos enseño, tanto a los venezolanos como a todos los que vivimos en América del Sur, a ponernos de pie e iniciar un camino transformador tras la larga noche neoliberal.
Paso a la inmortalidad desafiando a los poderosos del mundo globalizado.
Paso a la inmortalidad haciendo política para los trabajadores; los pobres; y los desposeídos.
Paso a la inmortalidad construyendo la Patria Grande.
Paso a la inmortalidad porque hoy vive en su legado, revolucionario y profundamente humanitario
Hasta siempre y por siempre, serás nuestro Compañero; serás nuestro Comandante.

martes, 5 de marzo de 2013

Década ganada: Se duplicó el PBI industrial.



Cuando la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, afirma con razón, que el periodo 2003- 2013 es una década ganada, lo hace a conciencia y con el sustento de sólidos números económicos.
El caso de la industria es paradigmático en este sentido, pues en ese sector se observan los avances sin precedentes que viene brindando el Proyecto Nacional y Popular, tal cual se da cuenta en el reciente comunicado del Ministerio de Industria. 
El Estado ha inyectado en el sector productivo, desde el 2003, a través de créditos, asistencia técnica y políticas fiscales, más de 54.000 millones de pesos, que permitieron crear cerca de 2 millones de puestos de trabajo, afirma el comunicado, y detalla que “el proceso de industrialización que comenzó en el 2003 y que continuó en forma sostenida –y a pesar de la crisis financiera internacional- hasta la actualidad, ha marcado una década ganada, ya que se trata del período de reindustrialización más extenso, diversificado, federal e inclusivo en los 200 años de historia del país”. 
“En estos años, el crecimiento anual tuvo un promedio superior al 7,4 %, y se duplicó el PBI industrial, al registrar un aumento del 105 %”, agrega, y detalla que “se trató de un crecimiento diversificado, lo cual demuestra que no hay sectores inviables: el sector automotriz creció en este período un 409%; el de minerales no metálicos, un 177%; el de metalmecánica (excluyendo a la industria automotriz) un 175%; el textil 158%; el de edición e impresión 115%; el de caucho y plástico 102%; y el de sustancias y productos químicos 95%, entre otros”.
A su vez, el comunicado señala que este crecimiento se dio en todos los puntos del país: Las regiones igualaron o superaron el crecimiento promedio nacional: se destacan el NEA y el NOA, con índices del 9,1% y 8,3% respectivamente”, y que “durante la última década, la industria generó más de un millón de puestos de trabajo de manera directa, con participación de todos los sectores: los que más puestos laborales aportaron fueron alimentos (119.000 empleos); productos de metal (54.000); automotriz (49.000); maquinaria y equipo (38.000), productos químicos (36.000), caucho y plástico (28.000) y textil casi (27.000)”.
El texto concluye destacando que la participación de la industria en las exportaciones ha venido creciendo hasta llegar al record histórico del 34,1% en 2012.

Los número hablan por si solos y son fiel expresión del crecimiento que ha tenido este sector clave en la economía, por su influencia en el desarrollo del mercado interno; su capacidad para generar puestos de trabajo; y su valor en la sustitución de importaciones, con las políticas de esta década ganada.

lunes, 4 de marzo de 2013

Democratización del Poder Judicial: Debates, propuestas y la previsible oposición.



La necesidad por reformular al poder más antidemocrático del Estado ha empezado a traducirse en debates y propuestas.
Debates entre los propios miembros del Poder Judicial, como el que se dio en las jornadas que se realizaran en la Biblioteca Nacional, y también propuestas que dominan la agenda pública; las anunciadas por la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, el viernes pasado ante la asamblea legislativa.
Es que el envío para el tratamiento parlamentario de los cuatro proyectos de ley que Cristina dio a conocer, significa un avance inequívoco en la senda democratización judicial porque empieza a bajar a tierra la discusión.
Una vez más, el Gobierno Nacional y Popular sale a marcar la cancha respecto de un tema central: El funcionamiento y la composición de un poder del estado dominado por visiones oscurantistas y feudales.
Y una vez más, la reacción de los opositores parlamentarios no concibe ni propuestas, ni alternativas.
Como ocurriera con otros temas, el Gobierno Nacional y Popular es el que da la discusión transformadora ante una oposición que oscila entre el negacionismo y la apuesta por el show mediático, y la verdad, no sorprende porque es la lógica con la que se han manejado durante todo este proceso histórico, la que se traduce en utilizar todo artilugio posible para deslegitimar el debate político, aún cuando esa táctica los ha llevado de fracaso en fracaso a nivel electoral.
La oposición institucional vuelve a ser previsible con sus excusas vestidas de argumentos, con las que pretenden sostener un Poder Judicial tan vetusto, como sumido a los intereses del poder económico.
Es que en definitiva y como lo ha demostrado del 2003 a la fecha, esta oposición sigue sin pensarse por fuera de la defensa de esos intereses particulares.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link