Se conoció hoy, por medio de la Resolución 1083 publicada
en el Boletín Oficial, que el Estado Nacional recupera formalmente la administración y el control de los ramales
Mitre y Sarmiento.
Los mismos pasan a
estar bajo la órbita de la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria, y se
suman a las líneas San Martín; Belgrano Sur; y Roca, que el 21 de agosto pasado
habían sido traspasadas.
De esta manera, el
Estado Nacional recupera el control y la gestión integral de los FFCC
interurbanos, definición llevada adelante por el Ministerio de Interior y Transporte
que encabeza Florencio Randazzo, profundizando una política iniciada con las
recuperaciones del Belgrano Cargas y el Tren de la Costa.
Indudablemente, esta
definición política tiene un carácter histórico porque significa una
continuidad en el proceso de recuperación integral y puesta en valor de los
FFCC, pero a la vez, porque concluye con una etapa de gestión privada intrínsecamente
destructiva del transporte.
La reforma del
Estado menemista que nos lego un sistema ferroviario aniquilado con kilómetros
y kilómetros de vías muertas a lo largo y ancho del país, y un deterioro
notable de los servicios interurbanos, inversamente proporcional a las
ganancias de las empresas privadas y a los kioscos de varios sindicatos, hoy ve
resquebrajarse al tiempo en que se profundiza una política a largo plazo con un
Estado protagonista.
Y cabe recalcar que es una política a largo
plazo porque la recuperación de los FFCC no se hace de un día para el otro, y
las fundamentales inversiones que se vienen realizando en toda su
infraestructura, se irán traduciendo en paulatinos cambios que hacen a la
mejora del servicio.
1 comentario:
Excelente noticia y aguante Randazzo.
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