jueves, 12 de septiembre de 2013

Administración estatal para el Mitre y el Sarmiento.



Se conoció hoy, por medio de la Resolución 1083 publicada en el Boletín Oficial, que el Estado Nacional recupera formalmente la administración y el control de los ramales Mitre y Sarmiento.
Los mismos pasan a estar bajo la órbita de la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria, y se suman a las líneas San Martín; Belgrano Sur; y Roca, que el 21 de agosto pasado habían sido traspasadas.
De esta manera, el Estado Nacional recupera el control y la gestión integral de los FFCC interurbanos, definición llevada adelante por el Ministerio de Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo, profundizando una política iniciada con las recuperaciones del Belgrano Cargas y el Tren de la Costa.
Indudablemente, esta definición política tiene un carácter histórico porque significa una continuidad en el proceso de recuperación integral y puesta en valor de los FFCC, pero a la vez, porque concluye con una etapa de gestión privada intrínsecamente destructiva del transporte.
La reforma del Estado menemista que nos lego un sistema ferroviario aniquilado con kilómetros y kilómetros de vías muertas a lo largo y ancho del país, y un deterioro notable de los servicios interurbanos, inversamente proporcional a las ganancias de las empresas privadas y a los kioscos de varios sindicatos, hoy ve resquebrajarse al tiempo en que se profundiza una política a largo plazo con un Estado protagonista. 
Y cabe recalcar que es una política a largo plazo porque la recuperación de los FFCC no se hace de un día para el otro, y las fundamentales inversiones que se vienen realizando en toda su infraestructura, se irán traduciendo en paulatinos cambios que hacen a la mejora del servicio.

1 comentario:

Daniel dijo...

Excelente noticia y aguante Randazzo.

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