martes, 17 de septiembre de 2013

Tres años de Pakapaka.



Se cumplen tres años de la puesta en el aire de la señal pública que contempla a la audiencia televisiva infantil de una forma totalmente diferente, externa a las lógicas mercantiles de los programas de la televisión privada.
Pakapaka, el canal del Ministerio de Educación pensado desde lo formativo y lo pedagógico, tiene así, un recorrido con una apuesta vigente en brindar otra forma de ver televisión, y viene estableciendo fuertes lazos con una audiencia aún disminuida por el boicot ilegal del Grupo Clarín - se niega a incluirlo en su grilla de programación incumpliendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e imposibilitando la llegada de la señal a 3 millones de hogares en todo el país-.
Pese a ello, aunque sin quitarle importancia, Véronica Fiorito, directora del canal señala en declaraciones a Télam: “Nosotros celebramos con mucha felicidad estos tres años de programación al aire, algo que parece poco para una institución pero es mucho para lo que se está viviendo. Si en 2006 te decían que iba a haber un canal público para las infancias, que sus héroes iban a ser personas como San Martín con un protagonista que es un chico de Clorinda, que se iba a producir con la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), parecía imposible, pero hoy, cuando el canal tiene tres años, nos parece como si hubiera existido siempre, no es como si acabara de empezar, es un canal, lo ves, está ahí.
Lo interesante de estos tres años de recorrido es poder haber armado una relación que nace en la pantalla pero se completa fuera de ella, con las kermeses, la presencia en ferias de libros, el proyecto de salir con e-books con la historia argentina contada por Zamba”, explica Fiorito, y agrega que “cuando vos llegás con la kermese de Pakapaka a un pueblo de Formosa, donde nunca había ido un espectáculo de la televisión que solo se mueven por los circuitos comerciales de las grandes ciudades,  el chico se siente protagonista, dice: `yo estoy dentro del relato`, y eso para nosotros es muy importante, además de que nos permite  cerrar la relación que nace en la pantalla con toda la familia. Armamos una señal donde los chicos son pensados como ciudadanos, donde ven que la Argentina es un país federal y donde ellos están incluidos. 
Y es esta relación, practicada desde una concepción federal que llega a todos los rincones del país, que interpela a los chicos desde otro lugar; desde un lugar de inclusión, la razón por la cual urge que todos los hogares puedan acceder a Pakapaka, algo negado por Clarín justamente por lo que la señal es y transmite a los chicos.

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