Se cumplen tres años de la puesta en el aire de la señal
pública que contempla a la audiencia televisiva infantil de una forma
totalmente diferente, externa a las lógicas mercantiles de los programas de la
televisión privada.
Pakapaka, el canal del Ministerio de Educación pensado desde
lo formativo y lo pedagógico, tiene así, un recorrido con una apuesta vigente
en brindar otra forma de ver televisión, y viene estableciendo fuertes lazos
con una audiencia aún disminuida por el boicot ilegal del Grupo Clarín - se
niega a incluirlo en su grilla de programación incumpliendo la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual e imposibilitando la llegada de la señal a 3 millones
de hogares en todo el país-.
Pese a ello, aunque sin quitarle importancia, Véronica
Fiorito, directora del canal señala en declaraciones a Télam: “Nosotros
celebramos con mucha felicidad estos tres años de programación al aire, algo
que parece poco para una institución pero es mucho para lo que se está viviendo.
Si en 2006 te decían que iba a haber un canal público para las infancias, que
sus héroes iban a ser personas como San Martín con un protagonista que es un
chico de Clorinda, que se iba a producir con la CoNaBiP (Comisión Nacional
de Bibliotecas Populares), parecía imposible, pero hoy, cuando el canal tiene
tres años, nos parece como si hubiera existido siempre, no es como si acabara
de empezar, es un canal, lo ves, está ahí”.
“Lo interesante de estos tres años de recorrido es poder
haber armado una relación que nace en la pantalla pero se completa fuera de
ella, con las kermeses, la presencia en ferias de libros, el proyecto de salir
con e-books con la historia argentina contada por Zamba”, explica Fiorito, y
agrega que “cuando vos llegás con la kermese de Pakapaka a un pueblo de
Formosa, donde nunca había ido un espectáculo de la televisión que solo se
mueven por los circuitos comerciales de las grandes ciudades, el chico se
siente protagonista, dice: `yo estoy dentro del relato`, y eso para nosotros es
muy importante, además de que nos permite cerrar la relación que nace en la
pantalla con toda la familia. Armamos una señal donde los chicos son pensados
como ciudadanos, donde ven que la
Argentina es un país federal y donde ellos están incluidos”.
Y es esta relación, practicada desde una concepción federal que llega a
todos los rincones del país, que interpela a los chicos desde otro lugar; desde
un lugar de inclusión, la razón por la cual urge que todos los hogares puedan
acceder a Pakapaka, algo negado por Clarín justamente por lo que la señal es y
transmite a los chicos.
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