jueves, 16 de agosto de 2012

Esa vieja táctica de demonizar la política.


Desde la oposición parlamentaria; desde la oposición especializada en desinformar; y desde luego, desde la intendencia que gobierna Mauricio Macri, han salido públicamente a defenestrar cualquier actividad militante en jardines y escuelas.
La táctica, vieja; conocida; y constante, es la de demonizar todo lo que se pueda desarrollar con contenido político, con el objetivo de generar miedo social.
Así, se busca apuntalar una concepción falaz que subyace en la sociedad, y que ha su vez, es el supuesto fin a preservar con esta táctica.
Me refiero a aquello instalado como principio natural según el cual, la educación y los ámbitos de formación formal serían neutrales y objetivos, y escaparían a la ideología y a la política.
Esta es la idea subyacente que defiende toda la oposición arcaica, y a su vez una premisa que desconoce hasta la razón mas obvia porque la educación siempre estuvo empapada de ideología y política, de hecho, ya la sola definición de tener como país una educación formal es la resultante de debates político- ideológicos.
La falacia de las supuestas neutralidad y objetividad en lo que a formación refiere, más bien oculta una necesidad por conservar aquellos preceptos que hacen a la estructuración desigual de la sociedad; a sus relaciones sociales de producción; y a los patrones culturales instalados.
Son en definitiva estos preceptos íntimamente relacionados, los que se pretende resguardar cuando se naturaliza una supuesta objetividad educativa que sería avasallada por ese “demonio externo proveniente del mundo tenebroso de la política”.
Es que la política concebida como herramienta de transformación participativa, viene a cuestionar esos preceptos; esa maquinaria naturalizada de autoconservación, y es justamente a eso, a lo que temen los defensores de un statu quo que los tiene como beneficiarios de una sociedad desigual.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link