Anoche y por cadena nacional, la Compañera Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner, dio otro un discurso brillante en el acto por
el 158° aniversario de la Bolsa
de Comercio de Buenos Aires.
Con las cifras en la mano como es costumbre, la Jefa de Estado dio cuenta de
lo que significa para las arcas del Estado y en materia de independencia económica,
la política de desendeudamiento llevada adelante de 2003 a la fecha.
Explicó cómo cada una de las medidas adoptadas en estos años
del Modelo Nacional, Popular y Democrático, ha sido determinante en una reducción
histórica de la deuda pública, y como ello se relaciona con las políticas de
crecimiento y desarrollo del mercado interno.
En ese marco, anunció el pago del Boden 2012 que concluye con
la herencia más pesada que dejo el corralito del año 2001 en términos económicos,
y también, que el aumento a los jubilados previsto para septiembre según la Ley de Movilidad Jubilatoria
será del 11,42%, llegando a un 31,05% en el año.
Con la solvencia y la claridad que caracterizan su oratoria,
Cristina destacó lo que el desendeudamiento representa hoy para el país en lo
que ha independencia económica refiere, y como ello viene traduciéndose en un
desarrollo sustentable en materia de producción, trabajo y crecimiento de la
balanza comercial.
Resultaba casi inevitable hacer esta breve reseña, antes de
dar paso a un discurso que dimensiona una política que ha permitido reducir el
endeudamiento argentino per capita en más de un 50%.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA
FERNÁNDEZ EN EL ACTO POR EL 158° ANIVERSARIO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE
BUENOS AIRES, EN CABA.
Gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: bueno ya me
voy a ahorrar un poco el protocolo que con exactitud y precisión formulara el
presidente de la Bolsa,
quiero saludar y venir a compartir – una vez más- el aniversario, en esta
oportunidad, el 158 aniversario de la
Bolsa de Comercio de Buenos Aires, un saludo a su presidente,
a toda su comisión directiva y a todos los señores socios de esta centenaria y
prestigiosa institución.
Seguí atentamente las palabras de Adelmo Gabbi, como siempre
sigo muy atentamente las palabras de todos, sobre todos de los que hablan
adelante de mí y me detuve en una observación, obviamente no puedo menos que
compartir la necesidad de articular lo público con lo privado porque es algo
muy virtuoso y lo hemos experimentado en estos años, pero me detuve muy
especialmente en una suerte de diagnóstico de la situación mundial. Estamos,
hoy, en el 158 aniversario de la
Bolsa, en un momento de la economía mundial y de nuestro país
muy particular y muy especial. Decía el señor presidente que había en el mundo
una crisis de confianza que no se entendía el tema de cómo habían tasas pasivas
tan bajas y tasas activas tan altas, o viceversa.
En realidad Adelmo lo que uno ha podido ver como gobernante,
en las reuniones del G-20, por lo que uno ha podido y ve todos estos días, lo
que hay es una formidable crisis especulativa, como pocas veces se vio en el
mundo, a partir de una crisis que nosotros conocimos muy bien, durante
muchísimo tiempo, y que fue el estrangulamiento del sector externo. Esto es el
endeudamiento del sector externo público y también el endeudamiento del sector
externo privado, y del sector externo familiar.
Por ejemplo, charlaba con Mariano Rajoy, en la última
reunión del G-20, contra todos los pronósticos que decían que nos íbamos a
sopapear un poco cuando nos viéramos, y yo le preguntaba al presidente del Gobierno
español cuánto era el nivel de endeudamiento entre los bancos, las Caixas, o
sea relación deuda-PBI y me hablaba de algo más del 90 por ciento. Si vamos al
nivel de endeudamiento de las familias está en el ciento y pico por ciento.
Mejor no hablemos del endeudamiento del Tesoro americano que hay que dejarlo un
poquito afuera porque claro como es el que emite los dólares puede endeudarse y
transferirnos a todos los demás sus problemas, sus déficit, su inflación, etc.,
etc. Pero el endeudamiento de las familias americanas también supera el cien
por cien.
El formidable ataque especulativo que se da, por ejemplo,
hoy en la eurozona no reconoce precedentes. En los últimos cinco meses - por ejemplo – se fueron de España 2 mil
millones de dólares aproximadamente, y Francia y Alemania, está última
específicamente colocó en la tercera semana, del mes de mayo, deuda – escuchen
bien – al 0,007 a
tres meses, y luego a la semana siguiente la colocó a 0,003 por ciento a tres
meses. Eso no es pagar intereses eso es directamente cobrarle a la gente para
que tenerle la plata en el banco. Al mismo tiempo, esos inversores que huían de
los países periféricos de la zona euro y se refugiaban en los bancos alemanes o
franceses, esos bancos prestaban a España, por el mismo lapsus, al 2 por ciento
una ganancia formidable.
Tampoco es cierto que haya un formidable gasto público.
¿Cómo defino yo gasto o inversión pública? Si esa inversión pública estuviera
dirigiéndose, por ejemplo, a proyectos de infraestructura para generar trabajo
y capitalización del Estado a planes promocionales que sostenga, por ejemplo,
el trabajo y el empleo. Nada de eso está dirigido, hoy, en Europa. En España,
por ejemplo, el Bankia fue fondeado – de Rodrigo Rato, ustedes lo recordarán,
fue titular del Fondo Monetario Internacional, que solía darnos lecciones- en
230 mil millones de euros. ¿Escucharon la cifra? Un solo banco: 230 mil
millones de euros.
Los mineros, que el otro día, marcharon por las calles de
Madrid, y fueron violentamente reprimidos, requerían para que no se cierren sus
puestos de trabajo y fueran sostenidas sus fuentes laborales algo así como 200
millones de euros. Como veremos, entonces, no hay un inmenso gasto público, hay
un formidable fondeo a los bancos para que puedan retirarse de las posiciones
comprometidas en los países periféricos porque son los mismos bancos que
prestaron. ¿A qué se parece, a ver? ¿Se parece a la Revolución Francesa?
No. ¿Se parece a la independencia del 16 de julio? Tampoco, se parece mucho a la Argentina del 2001,
cuando el blindaje y el megacanje le hicieron creer a todos los argentinos que
sus recursos en los bancos estaban seguros.
Yo era Diputada Nacional – Adelmo – y me acuerdo que meses
antes del desastre se sancionó una ley, que se denominaba de Intangibilidad de
los Depósitos. Según el gobierno de la Alianza era una señal muy fuerte para los
mercados a los efectos de asegurarle que la gente iba a tener el dinero que le
iban a devolver los bancos. Como si la economía pudiera manejarse por leyes y
la confianza y la garantía te la pudiera dar una ley. Los recursos solamente se
garantizan con recursos, no con discursos; no con palabras; no con leyes.
Recuerdo, bien sentada a mi derecha, porque era la Diputada Ana María
Mozo, una economista de Mendoza, muy buena, yo tenía muchas diferencias con
ella, pero realmente era una mujer muy inteligente, que hizo una gran y
perfecta objeción a lo que era esa Ley de Intangibilidad diciendo que no iba a
servir de nada. Y finalmente no sirvió de nada y el 19 y 20 de diciembre – yo
ya era Senadora – implosionó el país porque en realidad veníamos arrastrando
una deuda, sería injusto decir, que era la deuda de los últimos dos o tres
años. En realidad, el problema de la deuda, en la República Argentina,
como sector – por eso hay que tener mucho cuidado con los miembros del club del
endeudamiento, porque los del club del endeudamiento te piden endeudamiento
pero después lo termina pagando el Estado, vía de estatización de la deuda de
los privados, como fue en el 82.
Lo que vamos a pagar ahora, el Boden 2012, que es si no el
dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas
argentinas. (APLAUSOS). Entonces, a mí me llama mucho la atención a los
críticos del estatismo cuando la regulación es sobre las empresas, sin embargo
nadie dijo nada cuando se amplió la deuda, en 1982, del sector privado. En
realidad, el tema de la deuda – como yo les quería comentar – viene desde el
nacimiento de nuestra historia. Nació con la Baring Brothers,
de Londres, el inefable Bernardino Rivadavia que todavía no sé porqué llevan
tantas plazas y calles su nombre, pero lo cierto es que 1 millón de libras
esterlinas se le prestó, entre comillas, a la Argentina, de la cual
solamente quedaron 500 mil libras en oro, en Londres, porque las otras 500 mil
se le pagaron en comisiones a los bancos y los banqueros, hasta viáticos de los
funcionarios, comisiones. Y a la República Argentina llegó solamente 60 mil
libras. Esto fue lo que ingresó realmente a la Argentina. Y esta
deuda contraída con la
Baring Brothers, de Londres, por Bernardino Rivadavia recién
se terminó de pagar, en el año 1904, y se terminó pagando 27 millones de pesos
oro contra 3 millones de pesos papel que habíamos recibido en aquel momento.
Los otros dos grandes momentos de endeudamiento se dan
durante la dictadura, desde 1976 hasta 1983, con el advenimiento de la
democracia. Allí el sector privado fue fundamentalmente el endeudado y que
culminó con la estatización, que el doctor Cavallo y obviamente el Gobierno,
sostuvieron…no, no si estamos hablando de las cosas que pasaron, no hace falta
silbar, ni adjetivar, con describir es suficiente. Entonces se estatizó la deuda
y no escuché a ninguno de los defensores o críticos permanentes del estatismo
manifestarse contra la estatización de la deuda de los privados, que finalmente
son los bonos Par, los bonos Discount, etc., etc., que terminaremos de pagar
recién, en el año 34. Hay bonos que se emitieron en aquel momento – entre ellos
Par, discount – que son con legislación de Nueva York y que recién terminaremos
de pagar, en el año 34.
Luego vino el segundo período de endeudamiento, que fue el
de la convertibilidad, y para sostener la ficción de que un peso era igual a un
dólar. Nos endeudamos, inclusive, para sostener gastos corrientes y además
desprendiéndonos de bienes. Algunos, afortunadamente, hemos recuperado para el
patrimonio de los argentinos, pero lo cierto es que hubo un endeudamiento que
culminó. Sería también poco serio achacarle al último gobierno que le explotó
en las manos la bomba la responsabilidad de todo endeudamiento.
Usted señalaba que hoy se cumple un ciclo histórico, y yo
creo que sí, que hoy se cumple un ciclo histórico. Yo leí en muchos diarios que
veníamos a festejar a la Bolsa
el pago del Boden 12. Yo decía, qué hago, me pongo un gorrito, voy con una
cornetita, una matraquita. ¿Hay que festejar realmente el pago del Bonden 12?
¿Es algo para festejar o es algo para reflexionar y para comprobar que la
política de desendeudamiento – llevada a cabo por este gobierno - que no es
solamente del Boden 12, porque esta vez lo más emblemático fue la crisis
institucional, fueron los ahorros. Téngase en cuenta que el 57 por ciento de
los depósitos, que luego fueron garantizados con el Boden 12 – eran depósitos
inferiores a 50.000 dólares, o sea era mucho ahorro de los argentinos: clase
media, clase media-media, media alta; tal vez el otro 30 ó 40 podía ser de clase
alta. Pero lo cierto es que eran los ahorros de los argentinos y lo cierto es
que constituyó el emblema. ¿Por qué? Primero, porque era deuda de aquí adentro,
se hizo con legislación argentina; y segundo, porque acabó con un gobierno,
pero fundamentalmente provocó una crisis social y cultural en la Argentina, mucha
violencia y también muertos.
Por eso, creo que lo que debemos hacer, hoy – si me ayudan
los de las filminas – la primera parte de ellas, relacionadas con la deuda
pública total. Ay me va a fallar, estoy segura, nunca hablé con filminas.
Bueno, ahí estamos, muy bien. Bueno, en esa filminas ustedes van a ver cuál era
la deuda pública total contra PBI, o sea
contra Producto Bruto Interno: en el año 2002, significa el 166 por
ciento de nuestro PBI, hoy la deuda – en el 2011- significa el 41,8, la mayor
parte sin receptor público como lo vamos a ver más tarde.
El segundo, por favor, Deuda Pública Total en poder del
sector privado, en moneda extranjera, contra PBI: en el año 2002 debíamos en
moneda extranjera el 92 por ciento del PBI; hasta hoy debemos el 9,6 por
ciento. Fíjense del 92 al 9,6 por ciento y mañana – cuando se pague el Boden 12
– vamos a pasar a deber en moneda extranjera, sobre PBI, solamente el 8,4 por
ciento. (APLAUSOS). 92 por ciento al 8,4 por ciento en moneda extranjera.
(APLAUSOS).
Quiero recordar que esto no es solamente Boden 12,
obviamente, esto es reestructuración de la deuda, iniciada contra viento y
marea y contra todos los pronósticos del Presidente Kirchner. (APLAUSOS).
Además, es el pago al Fondo Monetario Internacional, que también tuvo muchas
críticas, porque se decía que prácticamente habíamos quedado con apenas 18 mil
millones de dólares en reservas y pensaban que se acababa el mundo, pero ahí
Argentina y Brasil tomaron la decisión. Es también la otra parte de la
reestructuración que se realiza durante mi primer gobierno y que todo esto se
hace, además, totalizando ya un 93 por ciento de acreedores que aceptan
ingresar en el canje. Todo esto ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al
mercado de capitales, con recursos de los argentinos. (APLAUSOS). Todos sabemos
que la Argentina
no emite dólares, por ahí tendríamos otros problemas, nadie deja de tener
problemas nunca. Tendríamos otros problemas, pero serían otros.
Lo cierto es que los dólares a nosotros nos ingresan o por
inversión extranjera directa, o nos ingresan por turismo, o nos ingresan por
balanza comercial; los dólares comerciales que son los más genuinos porque son
la diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos. Por eso también no
solamente tenemos una administración en la flotación de nuestro cambio, sino
también tenemos una administración en nuestro comercio porque no emitimos
dólares y necesitamos dólares para que nuestros empresarios puedan comprar los
insumos básicos para poder seguir produciendo.
Un detalle nada más: en anticuerpos monoclonales, que son
por ejemplo, los elementos de los laboratorios que se necesitan para hacer en
el país los remedios oncológicos contra el cáncer de mama, el cáncer de colón,
con eso solamente – por año – tenemos un egreso de divisas de 225 millones de
dólares. Hace pocos días, Hugo Sigman, de Laboratorios Elea, inauguró un nuevo
laboratorio que ya comienzan a producir en el país anticuerpos monoclonales,
pero todavía no en la escala, es lo que más necesitamos y tenemos que seguir
trabajando en eso.
Por eso cuando uno ve la totalidad del Estado, cuando ve los
diferentes componentes y frentes en los que se mueve un Presidente o una
Presidenta y su Gabinete cuando toman las decisiones es mucho más complejo y
mucho más difícil de armar el rompecabezas de lo que se cree. Pero sigamos con
el tema de deuda. Hablemos de la Deuda Pública total en poder de privados en
moneda extranjera contra Reservas Internacionales. Y aquí tenemos, en el año
2002, contra reservas internacionales la deuda en moneda extranjera –sean euros
o dólares, fundamentalmente –era del 815 por ciento. Necesitábamos 8 veces y un
poquito más las reservas que teníamos para la deuda; hoy la deuda pública de
privados, en moneda extranjera, contra reservas es solo el 88 por ciento. ¿Qué
significa esto? Que si uno quisiera pagar toda la deuda de aquí, incluida la
que vence en el año 34, los bonos Par, los bonos Discount, podríamos hacerlo.
¿Qué nos da esto? Una inmensa independencia frente a la volatilidad de los
mercados, que van de un lado a otro todos los días y nos permiten, además,
actuar eficazmente contra otro club de los argentinos. (APLAUSOS). Hay muchos
clubes en la Argentina:
Boca, River, Comunicaciones, y esta el club de los endeudadotes, como decía yo,
y está el club de los devaluadotes, los que solamente están atados en su
producción a los externo y entonces no les importa el poder adquisitivo de los
trabajadores en una cosa bastante suicida porque si nosotros vemos y analizamos
la crisis del 2008 y del 2009, vemos que lo que realmente nos permitió sostener
la actividad económica, salir de la crisis
y tener el crecimiento más importante – que fue el del año 2011- en un
mundo que se derrumbaba fue precisamente el mercado interno y el poder
adquisitivo de los asalariados argentinos, que realmente ha sido también otro
de los pilares. (APLAUSOS). Hemos podido superar la contradicción entre mercado
interno y exportar que signó buena parte del siglo pasado, cuando apenas éramos
6 millones de habitantes y entonces el país se podía dar el lujo de ser
meramente exportadora; con 40 millones de argentinos tenemos que tener un muy
fuerte mercado interno, porque sostener eso únicamente con la exportación no tiene
sustentabilidad ni económica, ni institucional, ni política, ni social.
Pero sigamos adelante con la Deuda Pública total,
en poder de privados, en moneda extranjera per cápita: yo recuerdo que siempre
había un programa que hacían una cosa donde iban sumando cuánto teníamos de
deuda y cuánto debía cada argentino. En el año 2002-03 cada argentino debía
2.250 dólares, hoy debe 962 dólares, la disminución ha sido más del 50 por
ciento del endeudamiento per cápita de cada argentino, lo cual significa que también
tenemos que seguir en la tarea de desendeudar para no caer en lo que
precisamente está viviendo hoy el mundo desarrollado de una forma dramática y
que nos termina también impactando a nosotros.
Yo leía, ayer, en algún medio, lo sabía por supuesto sin
leerlo, pero confirmado por un medio, que la exportación de carne se había
caído entre 27 y el 30 por ciento. No solamente la exportación se cayó, Adelmo,
vos lo sabés, se cayó el precio y el volumen. La cuota Hilton, nuestra carne
Premium, el año pasado nos la pagaban a 22 mil dólares, este año está entre 12
mil y 13 mil dólares la cuota, si te la compran. Porque no solamente bajó el
precio, cayó el volumen de demanda porque claro los europeos que comían la
carne Premium no van más a los restaurantes. La leche, otro elemento
fundamental en nuestra industria, y con gran impacto en tu provincia, por
ejemplo, hay una gran cuenca lechera, como Santa Fe, la tonelada de leche
estaba – fines del 2010, ya en el 2011, a 5.000 dólares la tonelada de leche en
polvo, que es lo que se exporta, hoy está entre 2.600 y 2.700 y también con
menos demanda.
Entonces como vemos tenemos que seguir articulando y
gestionar permanentemente, en el día a día, para que ninguno de los platitos
que están cada uno en un palito girando se caiga y haya demasiado desparramo.
No es simple la cosa, articular lo externo con lo interno, y con las distintas
variables que conforman no un modelo sino cualquier economía en cualquier parte
del mundo.
La próxima que es Crecimiento del PBI y Deuda, esta es la
clave y esto tiene que ver con lo que yo decía, ustedes ahí van a ver una línea
marrón que es la de la deuda, como cae abruptamente, van a ver la línea azul,
que es la de crecimiento. ¿Cómo se cruzan? Esto no es casual, esto es causal,
porque pudimos evitar la restricción externa, porque pudimos volver a manejar
nuestro tipo de cambio logramos, a través del crecimiento, comenzar a pagar.
Recuerdo nítidamente el primer discurso de Kirchner, en la Asamblea de Naciones
Unidas, en el año 2003, cuando abordó el problema de la deuda y les dijo que
por favor nos dejaran crecer y no nos ahogaran porque los muertos no pagan las
deudas. Y yo tengo la sensación de que en Europa esto no lo entienden.
(APLAUSOS).
Cómo volver al crecimiento si la gente pierde el trabajo, le
rebajan el sueldo, le hipotecan o le rematan la casa, si le quitan los
beneficios sociales, si le quitan las prestaciones. Yo leí el otro día que se
suprimían el 10 por ciento de los empleos públicos en España, se suprimían
50.000 camas en hospitales públicos. Imposible sostener una sociedad y una
economía en estás condiciones.
La deuda bajó en término del PBI y el PBI creció en más de
un 80 por ciento registrando el crecimiento más importante de nuestros 200 años
de historia. A continuación, los intereses de deuda pública, pagados en
porcentaje en recursos totales del
Estado. Recursos, no PBI, el PBI es todo el volumen de la economía, los
recursos son los tributarios, los que tiene el Estado: 21,9, casi el 22 por
ciento de los recursos tributarios estaban destinados al pago de la deuda, hoy
el 6 por ciento y yo creo que un poquito menos, a partir que paguemos el Boden
12, y a partir de que paguemos el cupón de crecimiento, que se paga 3.500
millones de dólares, que se paga en el mes de diciembre. Este Boden 12 se paga
con ley argentina. Se acuerdan que había mucho rumor de que no se pagaba, de
que lo íbamos a pesificar; después les voy a explicar en dónde estaba el
negocio de todos esos rumores y cómo en dos oportunidades – en el 2001 y en el
2002 – grandes sectores financieros se quedaron con un dinero. Ahora lo voy a
explicar porque surge muy claramente.
Bien sigamos ahora con la Evolución del Salario
Mínimo, Vital y Móvil, de haber jubilatorio y de la deuda pública. Ahí también
puede observarse claramente la línea marrón, la caída de la deuda, en términos
de PBI y cómo va subiendo el salario, que hoy el salario mínimo, vital y móvil
es de 2.300 pesos, es el mismo que cobran los presos que trabajan en las
cárceles. Y quédense tranquilos que no hemos traído a ningún convicto, por ahí
hay algún procesado, pero no sé si nos corresponde. (APLAUSOS). Pero bueno, es
lo que pagamos y el haber jubilatorio que es de 1.687 pesos. Vieron como
vuelven a cruzarse el poder adquisitivo de trabajadores, pensionados y
jubilados y la caída del endeudamiento. Esto es crecimiento simplemente, esto
es consumo popular porque eso es lo que es el capitalismo. La gente no es
capitalista porque sí, no se cayó el Muro de Berlín porque sí, se cayó porque
los que estaban del lado este querían tener las mismas cosas materiales y las
mismas libertades que había del otro lado, aunque claro la libertad para
morirse de hambre hay que ver, y no tener trabajo también. Pero creo que lo que
movilizó fundamentalmente fue el consumo.
Evolución de la deuda pública también y los niveles de
pobreza e indigencia: ahí se ven claramente las barras azules, lo que es el
crecimiento; las barras azules son pobreza y las barras blancas indigencia y
las líneas marrones cómo va cayendo la deuda. Al mismo tiempo es una relación
absolutamente causal. La evolución de la
deuda pública provincia, esto es muy interesante, porque no es que se benefició
únicamente el país como Nación, además es imposible que el país pueda andar
bien y las provincias anden mal y viceversa. Llegamos a tener los argentinos 14
cuasi monedas y un nivel de endeudamiento feroz, a nivel provincial. Ahí se
puede observar la evolución de la deuda pública provincial, en términos de PBI
de un casi 22 por ciento; 21.9 en el año 2002 a un 6.9 en el año 2011, o sea esto se
tuvo que refinanciar y a desendeudar a las provincias.
Ahora está la deuda pública total, en poder de privados,
contra PBI, esto es muy importante, o sea sectores nacionales o extranjeros
privados, en el año 2002, era del 124 por ciento; hoy es apenas del 12 por
ciento; la mayor cantidad es deuda intra-sector público.
Y ahora vamos a una
cosa muy interesante, que es lo que festejaba hoy Adelmo, y que también recordamos nosotros, y que es que
mañana vamos a poder pagar el Boden 12. La composición de tenedores, por favor.
En total el Boden fue de 19.600 millones de dólares que se emitieron para pagar
en cuotas que se vinieron pagando, a partir del año 2005, durante la gestión
del presidente Kirchner. En total, 90.160 millones de pesos, esto fue la
emisión en pesos y la emisión en dólares, con ley argentina, pero se pagan en
dólares. Mañana vamos a pagar exactamente 2.197 millones de dólares, con otros
números más, por un total de más de 10.100 millones de pesos. Pero lo
interesante está en quiénes son los tenedores, dónde están. El 22 por ciento
está aquí dentro del país, pero el 78 por ciento de los que van a cobrar esto
está fuera del país. Y acá tiene que ver – y retomo un poquito el principio
–esos análisis, esos artículos, esos rumores, esos consejos de consultoras, que
dicen: “no van a pagar, va a pesificar”; las calificadoras de riesgo
internacional que no sé saben bajo qué parámetros califican. Por ejemplo, nadie
supo cómo se calificó a Grecia para poder permitirle endeudar tanto.
Y ahora les voy a repetir algunas de las cosas que se
decían, en el año 2001, fue a la inversa,
En el año 2001, todos los consultores económicos, todos los
periodistas, todos los diarios decían que estaba arreglado y que no pasaba
nada.
Tengo una amiga personal que el hermano, jefe de
informático, del sistema informático de un conocido banco extranjero, le dijo
tres días antes del corralito, ella nunca había puesto los dólares que tenía en
el banco, el hermano era el jefe de informática como le hizo caso y los puso…Me
debes estar escuchando y te debes estar riendo. Ni los puso, a los tres días le
agarró el corralito. El hermano era el director del sistema de informático.
Nadie alertó de nada.
Es más, tengo algunas cosas: por ejemplo, un comentarista
político o economista del CEMA, Jorge Ávila, escribía el 19 de enero del año
2001, siempre nos mata a nosotros, nos viene matando sistemática, prolija y
quirúrgicamente desde el año 2003
a la fecha, sin solución de continuidad y nosotros
estoicamente sonreímos y seguimos, porque también hay que tener un poco
de…(APLAUSOS)
Bien, ¿qué le decía a los argentinos el 19 de enero del 2001
Jorge Ávila, del CEMA, en Ámbito Financiero? Pueden ir a buscarlo: “Escenario
propicio para una fuerte reactivación. Enero ha sido el piso de la caída –enero
del 2001, a
partir de febrero debería verse una importante recuperación”.
¿Qué decía esa misma persona cuando sucedió lo que pasó en
el año 2001 cuando se vino el corralito, el corralón, cuando se cayó el
gobierno? “No habrá moneda ni banca –por eso hablo de la cadena nacional de la
desesperanza, del miedo y del encubrimiento, ¿no?, decía luego de la crisis-
por dos generaciones –vos te imaginás, leías esto, se te habían quedado con la
guita en el banco, estaba para el tiro o para pegarle un tiro a otro, para eso,
porque la gente no se recuerda las cosas que va escuchando y es lógico, tiene 20
mil problemas, los que siempre andamos recordando todo y juntando todo, somos
nosotros los militantes que tenemos la responsabilidad de analizar, de pensar y
de dirigir, decía esa misma persona- no habrá moneda ni banca por dos
generaciones. Esto termina en una hiperinflación”.
Otro más que habla todos los días y lo escucho, lo leo por
ahí y creo que le siguen pagando los bancos a estos, porque esto es lo que más
me llama la atención: “El sistema financiero se va a quedar con pocos o ningún
depósito, van a pasar muchos años antes de que un argentino vuelva a ser un
plazo fijo en el país”. Manuel Solanet, de FIEL, otro importante think tank
económico, el Cronista Comercial, 22 de abril del 2002.
El último no tiene desperdicio: “Lo único que Argentina
pueda hacer hoy es dolarizar, cualquier otro esquema monetario o cambiario,
está condenado a fracasar”. Joaquín Cotani, Lehman Brothers. No sé dónde estará
Joaquín Cotani, sí sabemos dónde está Lehman Brothers, en el piso. Así que,
realmente…
Esto era lo que se decía, no le advirtieron absolutamente a
ninguno de esos casi 57 por ciento de argentinos que tenían menos de 50.000
dólares, que no es poca cosa, en los depósitos.
Quiero volver a la misma gráfica: ¿qué dijeron ahora, cuando
los agarraron a todos, cuando hacían el magacanje, el blindaje que fuero meros
asientos contables para poder retirarse de la Argentina y poner el
corralito y que ningún argentino y todos los argentinos quedaran colgados del
pincel? Ahí nadie preanunciaba nada, nadie decía nada, al contrario, sacaban
leyes de intangibilidad y decían que todo venía fenómeno.
Durante todos estos años las calificadoras nos vinieron
diciendo que no íbamos a pagar, hasta el año después de las elecciones, hasta
hace unos meses atrás decían que íbamos a pesificar el BODEN 12, porque tenía
ley argentina y esto nos permitía pesificarlo.
Y yo me pregunto: ¿qué raro, por qué será? Porque mucha
gente a lo mejor se tuvo que deshacer de ese BODEN 12 que recibió en el 2002
porque necesitaba dinero en el momento. ¿Pero cuántos se habrán deshecho de los
bonos por poquísima plata, por todas las cosas que les decían que les iban a
pasar?
Y bueno, por eso el 78 por ciento del BODEN 12 se cobra
afuera y solamente el 22 por ciento está acá adentro.
Y les digo algo, tengo que hacer un reconocimiento
importante: ese 22 por ciento, que son 5 por ciento del 17 por ciento, son 380
millones de dólares, ahí un 5 por ciento, que son 160 tenedores, con más de
125.000 dólares, solamente 160 en la Argentina, y más de 65.000 con menos de 125.000.
Debo decir que el primer tenedor argentino, y lo digo con
mucho…porque significó que creyó en el país y apostó…Yo cuando…y no puedo
revelar porque es confidencial, sino me va a llevar presa Alejandro Vanoli,
pero pensé, ¿será un empresario, será un banquero, será…? No, un sindicato y su
obra social es el mayo tenedor y no es un sindicato opositor, tampoco es
oficialista, eh, porque los sindicatos no pueden ser ni opositores ni oficialistas,
los sindicatos representan los intereses de los trabajadores y se alinean con
las políticas que favorecen a los trabajadores. (APLAUSOS)
Pero el primer tenedor…y el segundo, es un importante banco
consultora, uno de los que decían que no íbamos a pagar y que íbamos a
pesificar. Esta apenas a 2 millones de dólares del otro que tiene también una
buena suma. Impresionante, ¿no?
Y el resto total, los 1.705 millones restantes, son
tenedores externos. Si alguien entra en la página de Bloomberg, ya hay un 25,50
por ciento que se ha declarado tenedor en forma voluntaria, así que, lo pueden
ver, son todos fondos de los Estados Unidos, con domicilio en Luxemburgo, anque
también algunos en Italia, Francia y Dinamarca.
¡Qué fantástico negocio! Dos veces se quedaron con la plata
de los argentinos: en el 2001, cuando les dijeron que todo estaba fenómeno, y
durante estos 9 años donde le iban diciendo que todo era una porquería y tenían
que deshacerse de los bonos porque no valían nada. Esto, realmente, es algo que
debemos…yo no digo aprender porque no tengo vocación de maestra ciruela, pese a
lo que dicen algunos por ahí; simplemente digo, por favor, no seamos más
tontos, no seamos más giles, ¿o no vemos que acaso lucran, mienten, engañan
para poder, precisamente, lograr ganancias exorbitantes a costa del sacrificio
de miles y de millones de argentinos?
Estas planillas son números, ahí están claros, concretos,
puntuales, inobjetables, se puede estar de acuerdo o no, pero existen, ahí
están.
Y ahora vamos a hacerle un honor al MERVAL también, vamos a
ver cómo le fue al MERVAL en los años de la convertibilidad, vamos a ver cómo
te fue en los años de la convertibilidad: la variación del índice MERVAL
durante la convertibilidad fue del 5 por ciento; poneme la que fue del modelo
nacional y popular y democrático, por favor, 254 por ciento. (APLAUSOS) Eso
creció el MERVAL, señores, en este gobierno, que puede no gustarle a algunos,
que puede, como somos peronchos, y bueno, por ahí no les gusta. Pero la verdad
que nunca ganaron tanta plata como durante este gobierno, bancos, empresas,
nunca, nunca. (APLAUSOS) Y la verdad que lo digo con orgullo porque estoy
orgullosa de formar parte de un gobierno que ha logrado que sus trabajadores
tengan el mejor salario de Latinoamérica; estoy orgullosa de formar parte de un
gobierno que ha logrado que su Bolsa de Comercio crezca un 254 por ciento;
estoy orgullosa de formar parte de un gobierno que ha logrado que las empresas
argentinas hayan logrado nuevamente reindustrializar, agregar valor, tomar
gente y tener buenas y fuertes ganancias, si para eso están los empresarios
también. Nadie quiere que pierdan plata, si pierden plata echan gente, si echan
gente no hay actividad económica. Es simple ecuación.
Y seguimos porque son datos van a aparecer mañana en la Comisión Nacional
de Valores y referidos al financiamiento del sector privado, el crecimiento que
ha tenido en julio respecto de junio, ha sido de un 58 por ciento y un 4 por
ciento respecto al mes de julio.
En el mercado de capitales, ascendió 1.620 millones, este
valor representa una variación intermensual con el mes anterior, estoy hablando
de julio del 2012 contra junio del 2012 del mismo año, del 58 por ciento y una
variación interanual del 4 por ciento.
Este nuevo financiamiento se compone, fundamentalmente, de
1.191 millones, 74 por ciento correspondientes a fideicomisos y también, un 26
por ciento, 429 millones a obligaciones negociables.
Se emitieron fideicomisos financieros por un total de 1.191
millones contra los 532 millones del mes pasado, lo cual representa una
variación del 124 por ciento. Y de la información obtenida del sistema de
fideicomisos financieros de la Comisión Nacional de Valores, surge que en julio
se encuentran vigentes la cantidad de 459 fideicomisos financieros y el monto
del stock arroja un valor agregado aproximadamente de valores negociables de
30.842 millones.
La fuerte suba en la emisión de fideicomisos financieros de
consumo, y con esto quiero detenerme un minuto: va a significar cómo se va a
sostener el consumo. Por eso necesitamos también que las entidades financieras,
habida cuenta que el Estado sigue sosteniendo la demanda agregada a través de
una política salarial y de una política provisional importante, que los bancos
den cumplimiento a las disposiciones del Banco Central. Porque el 77 por ciento
de los préstamos a los empresarios por parte de los bancos, es de 3 meses;
mientras que para el consumo, prestan en 40 cuotas, 40 años, 80 siglos. Así no
se funciona, tenemos que articular que la inversión vaya unida al consumo y
estamos, precisamente, garantizando, a través de la regulación virtuosa…Porque
siempre hay regulación, Adelmo, cuando te dejan cualquier cosa, también están
regulando porque te están dejando hacer cualquier cosa, es una regulación a
“contrario sensu”, como decimos los abogados.
Cuando vos dejás a los que tienen plata hacer cualquier
cosa, estás regulando en contra de los pobres; cuando regulás para que los que
son pobres sean menos pobres y los que son ricos, muy ricos, pongan un cachito
de esa riqueza en la rueda de la redistribución para alimentar el círculo
virtuoso, bueno, yo creo que esa es la revolución virtuosa que necesita
Argentina y también el mundo. (APLAUSOS)
De acá también lo diviso al señor administrador…no se ponga
nervioso, lo trajimos a la AFIP,
al administrador de impuestos que está sentado acá, que hoy me anunciaba la
recaudación de julio, récord también, un 28,2 por ciento más que el mismo mes
del año anterior, 61.317 millones, un récord que ya habíamos tenido en julio
del 2012, volvimos a batir el récord. Nos hubiera gustado…necesitaríamos un
poquito más, ¿no es cierto, Ricardo? Pero vamos a hacer el esfuercito, no los
pongas nerviosos pero vamos a hacer el esfuercito de poder recaudar más. Porque
nadie tiene que ponerse nervioso cuando viene el recaudador, si vos tenés que
pagar únicamente cuando ganás mucho, si no ganaste nada, no tenés que pagar
nada. Así que, no hay que ponerse nerviosos nunca con la AFIP ni con los recaudadores.
Esto es una cosa que bueno, que tenemos que aprender todos los argentinos.
Y otra cosa: el comercio exterior. Decían que no íbamos a
llegar a los 6.000 millones de dólares de superávit. Era también interesado,
porque el mensaje el mercado cuando vos decís “no van a llegar a 6.000 millones
de superávit comercial, no van a tener físico, no van a tener dólares para
poder pagar la deuda o van a tener que devaluar o se van a tener que endeudar”.
Bueno, al mes de julio, cerramos con un superávit de 8.322
millones de dólares. Si uno compara los 10.015 millones de de dólares de
superávit del año pasado, 2011, que fue un excelente año, creo que estamos en
una excelente posición y vamos a superar, tal vez, la marca, ¿no es cierto?,
del superávit comercial que fue muy bueno del año pasado.
Tampoco queremos un superávit como el del 2009, donde
tuvimos superávit récord de casi 20.000 millones de dólares, porque cuando
tenés un superávit récord es porque también puede ser indicador de crisis y de
estrangulamiento en el sector interno o en el sector externo por falta de
importaciones.
Bueno, pero yo decía que no habíamos venido a festejar
porque las deudas no se festejan, pero la ley de movilidad jubilatoria 26417
también me impone…hoy es 2 de agosto y el 2 de septiembre tiene que comenzar a
correr el plazo para la actualización del haber jubilatorio. Allí tenemos el
aumento del 11,42 por ciento para nuestros jubilados y
pensionados…(APLAUSOS)…Me gustó, no solamente cumplir la obligación legal de
tener que comunicar oficialmente, sino hacerlo en la Bolsa. ¿Sabés por qué,
Adelmo? Para que la Bolsa
también sea un lugar superamigable donde a los jubilados se les anuncia que van
a ganar un 11,42 por ciento más y que en el año van a totalizar un aumento del
31,05 por ciento de las jubilaciones con la ley, ley que discutimos porque la
oposición decía que no, que el índice que íbamos a proponer iba a ser malo, que
en realidad estábamos estafando a la gente…Bueno, ahí, 7.111.421 argentinos y
argentinas, entre jubilados y pensionados, se van a ver beneficiados.
El haber jubilatorio, va a pasar de 1.687 a 1.879,67, que con
los 45 pesos del PAMI, va a llevar el haber mínimo para todos los jubilados a
1.924 pesos, casi 2.000 pesos por mes…(APLAUSOS)…el haber jubilatorio medio, 2.226 a 2.480, y la pensión
asistencial de 1.356 a
1.511. Esto significa mensualmente 1.611 millones de pesos más, por eso hablaba
sostenimiento de la demanda agregada y 20.943 millones más de lo que ya estamos
pagando que son cifras millonarias en materia de jubilaciones y pensiones.
Desde que enviamos al Parlamento el proyecto de ley de
movilidad jubilatoria y se aprobó esa ley, el aumento de la jubilación mínima
fue del 172 por ciento; y desde que Néstor Kirchner fue presidente de los
argentinos, fue el 1.254 por ciento. (APLAUSOS) La siguiente: 12,53 veces
aumentaron las jubilaciones.
Si uno ve la movilidad provisional, en la primera línea
vemos el índice de salarios, 123 por ciento; en la segunda línea vemos la
remuneración imponible promedio de los trabajadores registrados que es más, ha
tenido una evolución del 147 y vean ustedes la movilidad provisional del 172
por ciento.
Además de que en 9 años, más que se duplicaron, los pasamos
de 3.488.000 beneficiarios que teníamos, a 7.111.421 personas cubiertas por el
sistema provisional; 95,1 por ciento de los jubilados en condiciones de
estarlo, están cubiertos, ese es el índice más alto de toda Latinoamérica.
La que sigue, por favor: en el 2012, el gasto en
jubilaciones y pensiones, no estoy hablando de Asignación Universal por Hijo
para nada, sino jubilaciones y pensiones, va a ser 7 puntos del Producto Bruto
Interno. Y el gasto en seguridad social de la ANSES, alcanza el 10,05 del PBI, lo que
representa el consumo privado de la familia es del 16,1.
Esto es también parte de la política de crecimiento que nos
ha permitido el desendeudamiento; esto está vinculado también a la posibilidad
de generar actividad económica y recursos para pagar la deuda que mañana vamos
a pagar. No es solamente el dólar comercial, es también el trabajo de los
argentinos que ha permitido que entre todos, los 40 millones, aún aquellos que
no están muy de acuerdo, podamos hacer estas cosas.
Esa es la diferencia de un modelo inclusivo; en el
exclusivo, en el que te echa fuera, los que quedan afuera quedan afuera y los
que quedan adentro, que son menos, pero en el inclusivo, hasta los que quedan
adentro enojados, también son beneficiados. Bueno, maravillas de la inclusión
social, que digo yo.
Ahora vamos a sistema integrado, porque también es
importante decirlo también en este ámbito, porque si nos ha criticado mucho
cuando el Estado tomó la decisión de recuperar la administración de los
recursos de los trabajadores.
El Fondo de Garantía ha crecido en 3 años y medio un 119 por
ciento. Es la segunda mejor inversión con la menor volatilidad anual.
¿Escucharon? Ahora vamos a ver por qué, vayamos a la segunda, ya que estamos
acá en el MERVAL. Ahí vamos: índice de bonos, Instituto Argentino de Mercado de
Capitales, la variación de diciembre de 2008, fecha en que se tomaron las AFJP,
a junio del 2012, el que ha comprado bonos, ha ganado un 288 por ciento, con
una volatilidad anual del 29 por ciento.
¿Qué es la volatilidad? El riesgo, cuando toma la inversión,
pero claro, ha sido la mejor inversión: bonos argentinos. Por eso les decían
que no íbamos a pagar, para que todo el mundo vendiera barato, se pudieran
apoderar de los bonos, porque saben que van a pagar. Fue la mejor inversión.
La segunda fue la del fondo de la ANSES a través de las
acciones y porque también tiene bonos, que no puede comprar bonos, sino que los
ha recibido de la transmisión de las AFJP.
Luego viene el MERVAL, luego vienen ustedes acá con las
acciones que también están trabajando mucho; después viene la Bolsa americana y el índice
de volatilidad en la Bolsa
es un poco más alto porque la ventaja del fondo de sustentabilidad de los
jubilados es que la volatilidad, como ustedes lo ven, es del 8 por ciento. Es
la misma volatilidad que tiene el bono de los Estados Unidos con una
diferencia: la rentabilidad es la mitad de la rentabilidad que tiene el fondo
de la ANSES.
Luego viene el plazo fijo, la más convencional, la tasa
BADLAR, esto es la tasa BADLAR, ustedes saben, es la tasa para grandes
prestamistas.
Y ustedes dirán que hace el Grupo Clarín ahí abajo. Y bueno,
si hubieran comprado acciones del Grupo Clarín como compraron las AFJP allá por
el año 2008, antes que pasaran a transferencia, hubieran tenido solamente una
rentabilidad del 37 por ciento, una volatilidad del 51 por ciento y además, la ANSES no puede estar sentada
en el directorio porque fueron las únicas acciones que se vendieron que no
permiten tener representación en el directorio por las clases de acciones.
En fin, el fondo solo hubiera vendido más si hubiera optado
por bonos del Estado argentino. Esto es importante remarcarlo y tendríamos,
contando que había 100.214 millones de pesos en el fondo de garantías al 31-12
del 2008, 388.000 contra los 215.000 que tenemos ahora, pero igualmente es
superior a todas las otras inversiones.
¿Por qué digo esto? Porque en realidad, desde el Estado,
también podemos administrar correctamente los recursos. En los años en que los
recursos de los trabajadores estuvieron en las AFJP se pagaron 56.120 millones
de pesos en comisiones, esto es, 12.200 millones de dólares en comisiones,
bastante más de la mitad de la totalidad del BODEN 12 y la cobertura la tuvo
que hacer finalmente el Estado, inclusive en el 2008, que habían perdido 14.000
millones, cobraron comisiones por 2.300.
Por eso digo que no se puede administrar de cualquier forma,
creo que no hay preconceptos de que lo privado es bueno y lo estatal malo o
viceversa, lo estatal y bueno y lo privado es malo. No, no, hay buenos y malos
en todas partes. Es como decía el otro día y yo me rectificaba con los
economistas, porque parece que criticar a los economistas, “todo depende -como
decía un economista español-, qué clase de economista seas, si vas a ser un
economista que vas a hacer que los ricos sean más ricos o vas a ser un
economista que los pobres sean menos pobres”.
Yo estoy absolutamente convencida de que hoy necesitamos
para recuperar el equilibrio global en esta inestabilidad financiera sin
precedentes, que volvamos a lograr que haya menos pobres para que vuelva a
haber más consumo, vuelva a haber más actividad económica, podamos exportar
más, podamos producir más todos los países…(APLAUSOS)…y finalmente, cumplir,
como decía el señor presidente de la
Bolsa, el objetivo fundamental que debe tener cualquier
hombre o cualquier mujer cualquiera sea su actividad en lo económico, en lo
social, constitucional o en lo político. Tratar de vivir en un mundo más
equitativo, más igualitario, más justo.
Lo que vamos a hacer mañana, es cumplir con nuestras
obligaciones; no debería ser ningún mérito, pero lo cierto es que se convierte
en meritorio en una Argentina que permanentemente bicicleteaba su deuda y
terminalmente la terminó defaultearlo. Y es también muy virtuoso hacerlo en un
mundo donde todo se está derrumbando.
Yo no sé si se advierte que hoy en este lugar emblemático,
que es la Bolsa
de Comercio de la Ciudad
de Buenos Aires, hemos anunciado que mañana pagamos deudas que venían de otras
gestiones pero que la continuidad del Estado es una sola, y que al mismo tiempo
estamos aumentando los sueldos de los jubilados. Es decir, la posibilidad del
crecimiento sin el ajuste, que este es el grave problema, señor presidente y
miembros de la Bolsa,
que hoy tiene una Europa que no alcanza a entender que necesitamos, como usted
bien lo decía, inyectar fondos y recursos a la producción, a la
infraestructura. (APLAUSOS)
Por eso vamos a trabajar fuertemente en las propuestas en
las que estamos haciéndolo con respecto tanto a YPF como en materia
hipotecaria, queremos ver lo del “pagaré bursátil”, como Kirchner vio lo de los
cheques diferidos. Pero fundamentalmente volcar recursos al sector productivos.
Y el sector financiero argentino muy líquido, porque
afortunadamente no pudo ser contaminado con activos tóxicos, producto de que no
teníamos acceso al mercado de capitales y además, como medida preventiva no los
dejamos distribuir utilidades tampoco este año para reforzar un poquito más a
los bancos.
Lo cierto es que todos, el sector financiero, el sector
productivo, el sector bursátil, el sector de los trabajadores, los gobiernos
nacional, provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, todos, absolutamente todos tenemos que tener la convicción de que
solamente a través de inyectar recursos a la producción, al trabajo, al
sostenimiento del empleo y de la actividad, es la única forma que, no solamente
vamos a pagar nuestras deudas, vamos a ser sustentables a la sociedad y a la
democracia, de la que tanto se llenan todos la boca.
Porque yo recordaba antes de ayer y para finalizar, cuando
en la Embajada
Argentina, junto al presidente de la República Bolivariana
de Venezuela, luego de haber compartido con Dilma y con Pepe Mujica este
MERCOSUR ampliado, que hoy venía leyendo que también Ecuador ha pedido su
inclusión como miembro pleno, ya sin Ecuador nos convertimos, lo decía Dilma el
otro día muy claramente, en la quinta economía del mundo después de Estados
Unidos, China, Alemania y Japón. (APLAUSOS)
La oportunidad de ser una región productora de alimentos, a
los que no solamente tenemos que vender primarizados, sino agregar valor aquí;
tener reservas importantes en materia acuífera; tener un desarrollo científico
y tecnológico y una política activa en materia de ciencia y tecnología como no
se tenía desde hacía décadas en la República Argentina,
me enorgullezco de haber contribuido junto al resto de los argentinos, a la
repatriación de más de 800 argentinos, al mejoramiento de nuestros científicos
en el CONICET. El otro día leía otro descubrimiento más, otro evento más
científico en materia de agricultura que nos coloca a la cabeza en materia de
productores de alimentos, productores de energía. La asociación, el ingreso de
Venezuela con reservas certificadas que lo convierten en el cuarto país a nivel
global en materia de petróleo gas, reservas certificadas, lo recalcábamos con
Dilma, el ingreso de este nuevo socio nos da una posibilidad muy importantes,
la recuperación también de nuestra YPF, de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales…(APLAUSOS)…, que dicho sea de paso, hubiera sido tal vez más fácil
tomar el 100 por ciento de las acciones, pero decidimos el camino más difícil,
el camino de tomar el 51 por ciento para seguir enlistados en la Bolsa de Nueva York, en la SEC, y seguir enlistados
también acá por los controles y por las garantías que esto da. Es el camino más
difícil, a mí me gustan siempre las cosas difíciles, para las cosas fáciles
están los hombres, a ellos les gustan las cosas fáciles, pero a nosotras las
mujeres nos gustan las cosas difíciles, tiene más gusto, para nosotras tiene
más gusto, a ustedes les gustan más las cosas fácil, sin alusiones personales
por favor a nadie.
Pero la verdad es que estamos ante una oportunidad
histórica, como lo señalaba el presidente de la Bolsa, inédita, con un nivel
de desendeudamiento, con un nivel de actividad, con recursos humanos altamente
calificados, con un programa de educación en materia universitaria, en materia
de escuelas técnicas, en materia de Programa de Conectar-Igualdad, donde cada
alumno de escuela secundaria pública tenga su computadora, en desarrollo de la
industria del software, en esa Tecnópolis que demuestra a la verdadera
Argentina, la Argentina
que agrega valor y que incorpora todos los sectores. (APLAUSOS)
Porque uno de los principales problemas que hemos tenido los
argentinos en los 200 años de nuestra historia, ha sido, precisamente, la disociación;
ha sido, precisamente, siempre querer enfrentar o exportación o mercado interno
o educación o…No, es todo junto el combo para poder realmente seguir
construyendo un país que nos permita mañana hacer honor, como decía Adelmo, a
nuestras deudas, no solamente financieras, porque hoy acá en la Bolsa, hicimos también honor
a nuestra deuda social con nuestros jubilados y pensionados. No hay país que
solamente aguante hacer honor a las deudas financieras y no a las deudas
sociales.
Por eso, con lo financiero, con lo social, con lo
productivo, con lo comercial, con la educación, con los científicos, con los
empresarios, con los banqueros, con los trabajadores, con los estudiantes, con
los jóvenes seguir construyendo esta Argentina para todos.
Muchas gracias y feliz 158º aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.
Muchas gracias. (APLAUSOS)
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