jueves, 20 de noviembre de 2014

Los irresponsables.


Leemos en el opositor Infobae, que 29 senadores opositores firmaron ayer un pacto comprometiéndose a rechazar cualquier candidatura para cubrir la vacante que se abrirá en la CSJN a partir del primer día de 2015, tras la efectiva renuncia de Raúl Zaffaroni.
Son los representantes de la UCR; el pro; los pejotas provinciales opositores; y todo lo que hasta hoy se cuadra dentro del FAUNEN, quienes han decidido negarle al país su quinto miembro en la Corte correspondiente según la normativa vigente, aduciendo que esa decisión debe realizarse con el próximo gobierno ya electo.
El pacto firmado manifiesta de manera concreta: “Los abajo firmantes, senadores de la Nación comprometidos con la defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial, suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá el nuevo Presidente/a de la Nación y se renovarán parcialmente ambas Cámaras del Congreso de la Nación”, y viene a confirmar lo que ya venían haciendo público varios senadores radicales en referencia al tema, desde que se conoció la renuncia de Zaffaroni a partir del 31 de diciembre.
Declamando dialogo; consenso; y república, cínicamente, definen apostar a deteriorar el funcionamiento de la Corte vía vaciamiento con un pensamiento irracional según el cual el país debiera estar paralizado hasta que concluya el proceso electoral del próximo año; como sí no existiera una legitimidad de origen del gobierno otorgada por el voto popular.
Cabe destacar que este pacto firmado como excusa para las cámaras y el show mediático, abre una peligrosísima puerta al fin de los acuerdos mínimos, porque como es sabido, son necesarios dos tercios de los senadores para tratar el pliego que  postula un aspirante a ser parte del máximo tribunal enviado por el Ejecutivo, y resulta realmente difícil que una sola fuerza gane los turnos electorales necesarios para lograr ese número; de allí la necesaria búsqueda de predisposición para acordar.
La inexistencia de esa predisposición sin importar la excusa, habilita a que pueda persistirse en situaciones de no cumplimiento de las vacantes con lo que tranquilamente, se podría vaciar completamente el máximo tribunal en el futuro.
Este, es el juego al que la oposición decide jugar de forma irresponsable, y al cual somete a las instituciones porque para ellos es central atacar al gobierno o producir un hecho mediático más allá de las consecuencias que eso acarrea.
Desde su lógica, destruir al kirchnerismo habilita llevarse puesto todo, incluida la institucionalidad de la que tanto hablan.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link