lunes, 16 de diciembre de 2013

Ganó Bachelet.



Con el 99 % de las meas escrutadas, Michelle Bachelet ganó la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, y estará al mando del Ejecutivo del país trasandino desde marzo próximo.
62,15 % de los votos, obtuvo la candidata del Pacto Nueva Mayoría, mientras que su contrincante, la pinochetista Evelyn Matthei, tan sólo alcanzó el 37,84 % de los sufragios.
De esta manera y como era previsible, Bachelet vuelve a ser electa presidenta del hermano país, en una elección en la que una vez más, el dato saliente ha sido la bajísima participación ciudadana: Sólo voto el 42 % del padrón.
Aún cuando desde estos comicios, la participación es optativa en Chile, los números dejan en claro que la legitimidad con la que asume el nuevo gobierno es endeble, pese al porcentaje de sufragios logrado.
No resulta difícil interpretar que el desanimo social hace a la ilegitimidad creciente en el sistema institucional chileno, y que ello tiene sus raíces en un modelo de país que estructuralmente no ha cambiado en los últimos 30 años.
Entonces, se le impone a Bachelet y sus aliados, el poder interpretar las demandas sociales y canalizarlas, aunque no le será sencillo, dado que no contará con la mayoría absoluta en el parlamento.
En este aspecto, radica ya el primer gran desafío para el Pacto Nueva Mayoría, que basó su campaña en el reconocimiento de necesarias reformas estructurales entre la que se destaca una reforma constitucional. 
A partir del 11 de marzo, se observará en que medida, el nuevo oficialismo, logra llevar adelante estas propuestas de campaña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que EXTRAORDINARIA diferencia, entre la Bachelet y la K ! Como se refleja en los resultados ! Es la CALIDAD de la persona lo que provoca la diferencia de resultados ! No se conoce la causa, por la que en Argentina, es adorado todo lo que es patotero ! Todo lo que sea fanfarron !
La mayoria, parece estar hechizada, con el bajisimo nivel que emana de la pesima calidad personal de lideres que se candidatan ! Y los votan ! Despues..., van lamentandose de un desastre a seguir del anterior ! SIEMPRE dando la culpa..., a 'loj´otro' ! Que desastre !

Tilo, 72 años dijo...

Anónimo del 16/12 - 16:42

La extraordinaria diferencia no se produce entre la Presidenta electa de Chile y nuestra Presidenta.
La enorme y definitiva diferencia es que en Chile aún están presentes con gruesos caracteres muchas de las normativas de la dictadura pinochetista. La derecha al palo.
La enorme y definitiva diferencia es que de los 14 millones de chilenos que integran el padrón, casi el 60% NO PARTICIPÓ. De manera que el 62% de los votos que obtuvo Bachelet representan en realidad alrededor del 25% del electorado.
Y si hablamos de mayorías hechizadas, qué decir de quienes han elegido DOS VECES al Jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Saludos

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link