jueves, 12 de diciembre de 2013

Saldo de las extorsiones y sediciones policiales.



El reciente ofrecimiento salarial del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, estaría dando fin al último episodio extorsivo de una policía provincial, en lo que significa, sin medias tintas, una dolorosa derrota del poder político en gran parte del país.
Esto es, sin dudas, el primer saldo a mencionar sobre los episodios acontecidos en los que los miembros de las fuerzas de seguridad, ejecutaron un plan sedicioso casi a la perfección, logrando el clima desestabilizador y las remuneraciones pretendidas.
Sobre el tapete quedaron expuestos: La connivencia y participación policial en robos y saqueos; su degradación estructural; y su capacidad de extorsión multiplicada, y junto a ello, la ausencia de un Poder Judicial que nunca está cuando las papas queman; la evidencia de las desigualdades en sociedades quebradas a nivel cultural; y la incapacidad de un poder político que no supo prever lo que venía y tampoco pudo dar una respuesta desde la autoridad.
El triunfo de la extorsión policial implica entonces, una claudicación en quienes abrieron la puerta a la negociación, y una debilidad en quienes se vieron obligados a hacer concesiones.
En cualquiera de los dos casos, ello se traduce en una pérdida del poder público y una degradación de la percepción del Estado, algo que siempre buscan los que viven fogoneando operaciones desestabilizadoras.
Y en cualquiera de los dos casos, urge avanzar en pos de recomponer el poder político y el rol del Estado, necesariamente con reformas integrales en las fuerzas de seguridad a fin de desarticular sus redes ilegales y sus niveles de autogobierno.
Allí está la clave de la recomposición, y la garantía del transitar un arduo camino hacia el saneamiento. 
Se impone que a nivel provincial, se tenga la misma voluntad política que a nivel nacional, para avanzar en este proceso.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link