viernes, 7 de febrero de 2014

Sobre la suba de precios.



La suba de precios abusiva e injustificada, en los productos de primera necesidad y consumo masivo, es sin dudas, una de las principales cuestiones económicas a la fecha. 
Tanto por lo que implica en cuanto al encarecimiento del bolsillo de la sociedad, como por el desafío que presenta al Gobierno Nacional y al Estado, el aumento en los productos, argumentado falsamente desde los carteles que disponen del mercado interno a partir del reacomodamiento del dólar en el mes de enero, resulta una maniobra tendiente a la desestabilización. 
Afirmo esto, porque el aumento en productos de primera necesidad y en combustibles, nada tiene que ver con la suba del dólar, pues en todos los casos son productos fabricados totalmente en nuestro país que no utilizan insumo externo ninguno, y porque el mismo tiene su complemento en el flagrante incumplimiento del acuerdo de “Precios Cuidados” que observamos a diario las cadenas de supermercados. 
No existe razón económica alguna para las subas, más que la urgencia de los carteles económicos por maximizar su rentabilidad, que se nota acompañada por una voluntad manifiesta en pos de generar desconfianza en la economía y multiplicar los ataques especulativos contra el gobierno y la sociedad. 
Dicho esto, resulta relevante poner en análisis que medidas se pueden adoptar desde el Estado y la sociedad, a fin de contrarrestar el ataque empresario. 
Como se viene realizando, es importante el trabajo pormenorizado desde la Secretaria de Comercio Interior sobre cada eslabón de la cadena comercial a fin de lograr acuerdos con todos los sectores, así como resulta vital que el Estado utilice toda su capacidad de control y sanción a fin de que esos acuerdos se cumplan en la práctica. 
Pero el cumplimiento de estos acuerdos, como bien explicó la Presidenta, Cristina Fernández, el día martes, también depende de la capacidad de organización y control social - algo que sería un avance en cuanto a la dimensiones de participación y compromiso colectivo en pos de una democracia que exceda la visión liberal publicitada por los propietarios de los medios de producción, sus únicos beneficiarios-, que resulta un complemento ante la imposibilidad de un Estado que se pretende, recupere toda su potencialidad para la intervención en la economía. 
Urge el control de la sociedad -desde sus organizaciones sociales; civiles; sindicales; y políticas, hasta el ciudadano de a pie-, no sólo por esto último, sino también porque es justamente su enorme mayoría, la que se ve perjudicada por este tipo de ataques especulativos.
Ahora, resulta difícil pensar, por las características de nuestra economía doméstica – cartelizada y por ende dominada aún por grupos económicos con la capacidad de fijar precios-, que no sean necesarias otras políticas en pos de frenar la avanzada de libertinaje del mercado. 
En este sentido, considero, pese a lo expuesto por Cristina el día martes, que es necesaria una resignificación del Estado Empresario, y que ante un mercado abusivamente concentrado, se necesita un Estado con capacidad de jugar fuerte desde adentro, en lo que a fijación de precios refiere. 
Si la cartelización hace a que las cadenas de supermercados sean las que definan los precios de los artículos de primera necesidad de los argentinos, urge un Estado que pueda actuar sobre los precios no sólo mediante acuerdos, sino también desde su intervención en el llano, algo que bien puede pensarse a partir de la creación de una cadena de supermercados o de la estatización parcial o total de alguna de las existentes. 
Esta política permitiría al Estado tanto fijar precios de los productos básicos como garantizar el abastecimiento, y obligaría a que las restantes cadenas que vienen ganando fortunas a costa de los consumidores desde su ingreso al mercado interno en los años ´90, deban retraer sus precios finales. 
Es evidente que ante ataques del poder económico, el Estado y los sectores populares deben aumentar y diversificar su capacidad de respuesta, para salvaguardar los intereses de la enorme mayoría de los argentinos, sean opositores u oficialistas.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link