Tras la catarata de mentiras publicitadas y repetidas hasta
el hartazgo por los medios opositores, urge poner blanco sobre negro en lo que
refiere a la resolución 41/2014 tomada por Florencio Randazzo, Ministro de
Interior y Transporte, según la cual las líneas Mitre y San Martín serán
operadas por el grupo Roggio, y las líneas Belgrano Sur y Roca por la privada
Empa.
Para ello, debe recordarse que contrariamente a lo que se ha
desinformado en las últimas horas, las líneas Mitre; San Martín; Belgrano Sur;
y Roca nunca fueron estatizadas.
En su momento, la definición que se había tomado y se llevo
adelante, fue la creación de unidades de gestión operativa de emergencia
compuestas por las privadas, que anteriormente tenían la concesión, y una
representación de los trabajadores sindicalizados y del Estado Nacional.
Por sobre estas unidades de gestión operativa, se creó, a
fin de controlar el funcionamiento del servicio y supervisar los balances de
las mismas, la estatal Sociedad
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
La resolución 41/2014, lo que define entonces, es la
disolución de esas unidades de gestión operativa de emergencia, y en su
remplazo nombra como operadores del servicio público ferroviario para las
líneas Mitre y San Martín a Roggio, y para el Belgrano Sur y el Roca a Empa,
quienes serán controladas por la estatal SOFSE y deberán cumplimentar todas sus
disposiciones.
Cabe aclarar que a diferencia de estos cuatro ramales, el Sarmiento y el Belgrano Cargas sí están bajo la completa órbita estatal, siendo las estatales SOFSE y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), quienes las gestionan.
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