martes, 25 de febrero de 2014

Avance de la derecha en Ecuador.



El domingo pasado hubo elecciones municipales en la hermana República del Ecuador, y no debe pasar desapercibido que el resultado terminó siendo un importante revés para el movimiento Alianza PAÍS que conduce Rafael Correa.
Los candidatos de la Revolución Ciudadana fueron derrotados en todos los distritos importantes, y la derecha, con sus distintos sellos, no sólo logro retener las alcaldías de Guayaquil y Machala, sino que también se impuso en Quito, Cuenca, Santo Domingo y Manta.
En Quito y Guayaquil, las dos ciudades más pobladas, la derecha obtuvo contundentes triunfos de la mano de Mauricio Rodas – obtuvo el 58,07% de los votos contra un 39,06% del oficialista y ahora ex alcalde Augusto Barrera- en la primera, y Jaime Nebot – logró un contundente apoyo con el 59,20% de los sufragios contra un 39,41 de la candidata por Alianza PAÍS, Viviana Bonilla- en la segunda.
Más allá de algunos triunfos oficialistas en municipios pequeños, lo concreto y palpable es el avance de la derecha ecuatoriana, que logró sostener distritos que ha gobernado históricamente, y a ellos sumo históricos bastiones de Alianza PAÍS como Quito y Cuenca, la tercera ciudad más poblada del país.
Este dato innegable de la realidad, amerita profundos análisis que hacen a la compleja realidad ecuatoriana, y que el propio Rafael Correa ya ha expresado como una necesidad al momento de reconocer un “muy importante revés en el corazón de la Revolución”.

1 comentario:

Tilo, 72 años dijo...

Para una más correcta interpretación de los resultados de los comicios municipales ecuatorianos, serían necesarias algunas aclaraciones:

* Si el voto es obligatorio.
* Porcentaje de votantes que intervino en relación con el padrón electoral.

Saludos

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link