viernes, 22 de marzo de 2013

Dólar ilegal: Otro bombardeo mediático.



Sufrimos, en los últimos dos días, un nuevo bombardeo de los multimedios opositores destinado a instalar el tema del dólar ilegal en la agenda pública.
No casualmente, y como suele ocurrir cada vez que el Gobierno Nacional y Popular adopta alguna medida en referencia al turismo en el exterior, la cadena nacional opositora realiza su masivo ataque buscando generar pánico social.
Conocedores de la permeabilidad de cierto sector medio a sus discursos y a la cuestión cultural que ataña los vaivenes del tipo de cambio, los multimedios operan jugando a generar un clima de incertidumbre que colabore con la especulación financiera que busca la desestabilización económica.
En su conjunto, lo que bien puede denominarse como un intento de golpe de mercado – uno más y van unos cuantos de 2003 a la fecha-, al cual le sobran inconsistencias para ser efectivo.
Y digo que le sobran inconsistencias porque más allá del alarmismo que plantean los reiterados títulos de los medios, la suba o baja del dólar en el mercado ilegal, es irrelevante en el mercado financiero del país.
Tan irrelevante que las operaciones en el mercado ilegal no llegan a ser el 4% del total de las operaciones, haciendo que el mismo este completamente marginado de la economía.
Cabe agregar que la política de desendeudamiento llevada adelante en esta década ganada ha permitido que el Estado Nacional no esté atado a la timba financiera internacional, algo fundamental sobretodo en este momento de histórica crisis en los países centrales, y que el nivel de reservas existentes en BCRA - U$S 43.290 millones según datos de febrero del corriente-, permitiría una sólida intervención ante cualquier intento de corrida bancaria.
En estos datos radican las inconsistencias para la fallida intentona, que justamente es fallida por las políticas implementadas con el objetivo de construir una economía productiva y ajena a la especulación.
Es evidente que tampoco esto último escapa a los voceros del dólar ilegal, quienes a pesar de conocer las inconsistencias insisten, porque su táctica habitual es jugar al desgaste.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link