lunes, 25 de febrero de 2013

La impunidad reina en Uruguay.



El viernes pasado, la Suprema Corte de Justicia de Uruguay decidió consagrar la impunidad al declarar la inconstitucionalidad de la ley aprobada en 2011 que invalidaba la denominada Ley de Caducidad aprobada en 1986.
Fue tras dos recursos de amparo presentados por represores, que el máximo tribunal definió revitalizar la amnistía por todos los crímenes del terrorismo de Estado cometidos durante la dictadura 1973- 1985.
La noticia, si bien no llama la atención considerando los nefastos antecedentes del hermano país, constituye un retroceso inaceptable en materia de Derechos Humanos.
Es que el Poder Judicial uruguayo, determina, aún yendo en contra de todos los tratados internacionales, que los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los genocidas uruguayos no deben ser juzgados.
Suena hasta ridículo, que el máximo tribunal de un país sea el garante de que no se investiguen asesinatos; torturas; y desapariciones, pero este es el caso y no es el único.
No hay argumento racional ni legítimo para consagrar la atrocidad, y de hecho, la consagración hace del Estado uruguayo, un Estado incapaz de garantizar el derecho a la vida.
Esta consagración, luego de años de lucha, resulta insultante y degradante no sólo para con las victimas y sus familiares, sino para con la sociedad toda que hoy esta más lejos de acceder a la verdad de lo ocurrido durante la dictadura.
En definitiva, Uruguay vuelve al camino del olvido y de la impunidad institucionalizada.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link