miércoles, 7 de marzo de 2012

Los subtes al Poder Judicial.

Finalmente y tras la actitud adolescente adoptada por Mauricio Macri, quien no reconociendo el acta que firmó el pasado 03 de enero, pretende no hacerse cargo de los subterráneos de la ciudad, el Ministerio de Planificación Federal que encabeza el Compañero Julio De Vido, realizó la presentación pertinente ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo.
En el día de ayer, el Gobierno Nacional demandó al Poder Ejecutivo porteño por incumplimiento de contrato, y pidió al Poder Judicial una medida cautelar para que el manejo de los subterráneos se mantenga en la órbita de la Ciudad mediante un escrito.
“Se solicita se condene al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a que en forma inmediata proceda a cumplir con el Acta Acuerdo…” señala el escrito por el cual el Poder Judicial deberá definir la situación de los subterráneos, y es claro, para cualquiera que pudo acceder al acta firmada entre Nación y Ciudad – acta que copio a continuación del post-, que la misma constituye el inicio de la transferencia, algo que el propio Macri subraya a partir de fijar la tarifa.
Aquí no hay medias tintas y un servidor espera que el Poder Judicial actúe conforme a su competencia y en virtud de lo que se firmo por las partes.

Compañero Ikal Samoa


ACTA ACUERDO TRANSFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE SUBTERRANEO Y PREMETRO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los tres días del mes de Enero de 2012, se reúnen: por una parte, el Estado Nacional, en adelante denominado la Nación, representada en este acto por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido con domicilio legal en la calle Hipólito Yrigoyen 250 de esta ciudad, y, por la otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por el Jefe de Gobierno. Ing. Mauricio Macri, con domicilio legal en Bolívar 1 de esta ciudad, en adelante denominada la Ciudad; acuerdan, respecto de la concreción de la transferencia de los Servicios de Transporte Subterráneo de Buenos Aires y Premetro, actualmente regidos por los contratos de concesión y actas acuerdo entre las partes aprobados por los Decretos Nacionales 2608/93, 1527/94 y 393/99, con adhesión de la ciudad por Ley 373 del 11 de mayo de 2000, lo siguiente:

Que, en el marco de las reuniones mantenidas la Ciudad ha reiterado su voluntad de avanzar y concretar el proceso de transferencia del contrato de concesión para la prestación del servicio público de transporte subterráneo.

Que las partes ratifican su vocación de trabajo conjunto para mejorar la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Que la gestión local de los servicios públicos permite dar mayor eficiencia a la prestación de los mismos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta muy especialmente que se hace imprescindible tener una visión única y coordinada del planeamiento y políticas tarifarias del transporte público del área metropolitana en su conjunto, en lo que respecta a las diferentes modalidades de transporte, a su complementación e integración.

Que en virtud de ello,

La NACION y LA CIUDAD ACUERDAN

PRIMERO: La Ciudad ratifica en este acto la decisión de aceptar la transferencia de la Concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SEGUNDO: En consecuencia, la Ciudad asume, a partir de la firma del presente el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también, el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral.

TERCERO: En este acto la Nación ofrece, y la Ciudad acepta, el pago de una suma de pesos TRESCIENTOS SESENTA millones ($ 360.000.000), de origen SIFER (SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO) en dentro de un plazo de doce meses, contados a partir de la firma del presente y como único aporte para el pago de subsidios por parte de la Nación la cual será abonada en 12 cuotas mensuales.

Efectivizado dicho aporte, los subsidios al servicio que correspondieren correrán por exclusiva cuenta de la Ciudad.

En caso de que durante el año calendario 2012 se verificaran reducciones de necesidades de subsidios, los remanentes resultantes deberán ser aplicados a inversiones específicas en el servicio.

CUARTO: La Ciudad se compromete a aplicar como método de percepción de boletos, el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRóNICO (SUBE).

QUINTO: En este acto las partes designan, por la Nación a la Secretaria de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y por la Ciudad a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para que en forma conjunta eleven a las respectivas autoridades en la materia, los proyectos correspondientes a los actos jurídicos que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo aquí acordado y del contrato de concesión, dentro de los 90 días corridos de la firma del presente, definiendo cómo se atenderán los distintos compromisos resultantes.

En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación de su contenido, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha consignados en el encabezamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No encuentro, de parte de ninguno de los dos egoistas contendientes, respeto alguno por el millón y pico diario de usuarios del subte. Parece que es más importante "quién la tiene más larga".
Después de casi 9 años gestionando, con los logros alcanzados y la experiencia capitalizada, parece que el Gobierno Nacional aún no advirtió que el Jefe de Gobierno de la Ciudad es un abúlico irresponsable, calculador y trepador que sólo "usa" a la Ciudad como pasadizo para las presidenciales del 2015. Es tan ligero de cascos que ni siquiera advierte lo que una gestión aceptablemente buena podría hacer por él como reflejo para el resto del país.
Con todos estos antecedentes, con un tipo que prometió 40 KILOMETROS DE SUBTE para 4 AÑOS y no llegó a completar ni siguiera 3 Km, se lo presiona para hacerse cargo de la red sin que hayan mediado - entre los dos RIVALES - las conversaciones y condiciones adecuadas. Todo culminó entre gallos y medianoche con un acta acuerdo que es basureada así como así, convertida en una pelotita de papel que se arroja hacia la Corte Suprema.
¿Y los usuarios? ¿Le importan a alguien?
Este final anunciado para un tema TAN IMPORTANTE se suma a muchas inconsistencias de las cuales no sólo la Ciudad es pasible.

Saludos
Tilo, 70 años

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