lunes, 3 de enero de 2011

Castigando ilícitos.

En declaraciones a Radio 10 el Compañero Ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue conciso al expresar que podría rescindírsele el contrato a Edesur tras los cortes de luz en barrios porteños y del conurbano.
Remarcando su indignación por lo ocurrido y tomando en cuenta que la inversión estatal ha permitido que tengamos energía “de sobra”, De Vido señaló que se sancionará a las tres distribuidoras, aunque se pondrá el principal énfasis en el caso de Edesur por su falta de inversión y mala gestión técnica operativa.
Así, el Compañero explicó sobre el comportamiento de la distribuidora que “Los contratos son muy claros: cualquier corte que usted sufra tiene que ser multada, aun cuando la causa sea ajena al manejo de la distribuidora”, para luego manifestar que “el Gobierno tiene una indignación con las distribuidoras. Por eso se las van a sancionar. Edesur va a tener el monto más alto porque ha tenido una pésima gestión”.
En este sentido trascendió que las multas ascenderían a los 70 millones de pesos pero las penalidades irían más allá; fundamentalmente en el caso de Edesur que al haber protagonizado el 60% de los cortes y ser la distribuidora que tiene más clientes -abarca un 47%-, podría perder su contrato de concesión.
“Vamos a ver, el propio contrato puede sufrir el riesgo de rescisión. Porque en el caso de Edesur, particularmente, hubo un desmanejo de la situación por falta de gestión de su cuadro técnico operativo. En muchos casos por funcionarios extranjeros que estaban fuera del país; es una empresa que es de capital italianos y españoles. Inclusive, lo he convocado al embajador de Italia para transmitirle mi preocupación por la gestión de esta empresa. Vamos a ser muy duros” ratificó el Ministro para luego exponer que “hay Energía de sobra. En el momento pico del lunes pasado, que fue récord, había disponible 24 mil megabatios, entre lo que tenía disponible en planta de generación, como también lo que había disponible por convenios con Uruguay y Brasil. Estaba en mantenimiento la Usina de Embalse”.
Y tomando en cuenta ello, es que apuntó “realmente estamos muy mortificados y dolidos por la falla de empresas que bajo ningún aspecto son deficitarias, que no tienen ningún motivo para haber llevado a los niveles de corte que tuvimos, que vale aclarar: en ningún momento superaron los treinta mil. Nosotros comprendemos la angustia, el enojo de la gente. Vamos a avanzar fuertemente en el cumplimiento de las multas que prevén los contratos y vamos a hacer una revisión en la relación contractual con Edesur”.
El Estado hace un esfuerzo en el subsidio de tarifas, hemos invertido 50 mil millones de pesos desde 2003 en la construcción de centrales. Tenemos generación de sobra, transporte en sobra, y no podemos someter a la gente a situaciones que son incomprensibles” concluyó.
A través de este tipo de accionar deliberadamente abusivo que llevan adelante las empresas privatizadas, con el cual demuestran su voracidad y su miserabilidad mas profunda, es que constatamos de forma más visible el fracaso mas encumbrado de la reforma del Estado perpetrada durante 30 años de neoliberalismo.
El desguase; el vil remate de las empresas estatales, una vez mas muestra sus consecuencias más palpables, y es en pos de limitarlas, que el Estado interviene a favor del Pueblo como bien lo expresó el Compañero De Vido.
Porque no hay justificación alguna para los ilícitos cometidos por las distribuidoras de electricidad, y por ello, el castigarlos es un paso necesario en la construcción de una matriz energética ajustada a las necesidades del país.

Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Daniel dijo...

Con tanto esfuerzo puesto en la gestión, éstos tipos te tiran todo a la mierda justo a Fin de Año !!!
Estoy en una etapa en que pido que los funcionarios salgan fuerte a los medios a explicar.
Ya tuvimos bastante por no hacerlo claramente en la época de la 125.
En ese sentido lo aplaudo de pie a De Vido como la aplaudí a Nilda.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link