Se conoció hoy el decreto 566/2013 a través del cual el
Gobierno Nacional y Popular definió que el ramal ferroviario Belgrano Cargas, pase
a ser operado por una sociedad del Estado.
La definición se da tras las flagrantes irregularidades constatadas en las auditorias
realizadas por el Ministerio de Interior y Transporte que incluyeron problemas
de gestión y la paralización del servicio; hechos que habían sido motivo de la intervención estatal y la culminación
de la concesión privada – concesión que ostentaban conjuntamente las empresas
Roggio y Emepa, y los sindicatos Unión
Ferroviaria; La
Fraternidad; y Camioneros-.
“A los fines de
lograr una administración y operación, integral y eficiente de la
infraestructura y servicios para el transporte de carga en el sector de la red
ferroviaria nacional integrada por el Ferrocarril General Belgrano, resulta
necesario disponer la constitución de la sociedad Belgrano cargas y Logística
Sociedad Anónima”, expone el decreto que también destaca que “la
rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas es una herramienta central para
alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el
desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema
nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de
producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste
un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales
para la colocación de sus productos”.
A su vez, el texto deja constancia sobre las funciones de la
nueva sociedad anónima al señalar que deberá cumplimentar “la prestación y
explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la
atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura,
equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las
demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional
ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano y de los sectores de
la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen”.
Sin dudas, una decisión necesaria pensando en la urgencia
por recuperar un ramal clave para el desarrollo integral del país.
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