miércoles, 28 de octubre de 2015

La batalla emocional.



Hay ballotage; una posibilidad en la previa al domingo aunque no con las impensadas características del escenario actual: El virtual empate técnico de los dos puntos porcentuales y monedas de Scioli sobre Macri, sumado a la profunda e indisimulable derrota simbólica que ello junto con el naufragio en la Provincia de Buenos Aires, significan.
Un escenario por demás complicado que ha dejado mucha tela para cortar y que pone en crisis una buena cantidad de premisas con las que se llegaron a esta elección.
Es que el naufragio en la PBA no sólo da cuenta de la ruptura con el supuesto de la vaca atada del peronismo a la hora de elegir gobernador, sino también echa por tierra el mito del pro como partido vecinal de la CABA y la ausencia del denominado voto sofisticado en el distrito – entiéndase, la premisa de que no se corta boleta en la Provincia está en el fondo del Río de la Plata a la altura de la Bahía de San Borombón-.
Sobre este voto sofisticado, cabe agregar que no ha sido exclusivo de Buenos Aires, pues se ha replicado en otros distritos aunque con diferencias probablemente menores – Santa Fe, lugar donde ya es costumbre, vio al FpV ganar en la categoría senadores mientras Macri ganaba en la de presidente; y Entre Ríos vio al FpV ganar la gobernación mientras Macri replicaba su performance santafesina-.
Todo esto, sumado al otro naufragio, el de las encuestadoras que nos permite dudar de todos sus postulados entre los que uno tranquilamente puede incluir el de la imagen positiva de la Presidenta, dan cuenta de una elección presidencial tan atípica como el escenario de estabilidad económica en la que se enmarca; algo distintivo que no forma parte de los escenarios donde un presidente no podía reelegir en nuestro país.
Quizás ahí, este la clave para entender algo del porque Macri le descontó doce puntos porcentuales a Scioli en dos meses.
La gente; los ciudadanos; la sociedad; como prefieran llamarla, no se suicida adrede, ni vota pensando en categorías de las ciencias sociales.
Vota lo que quiere según sus razones particulares, todas ellas, legítimas.
Partiendo de esta base, se puede inferir que el voto opositor en este contexto, ha sido un voto pensando que el kirchnerismo no puede o quiere, dar respuesta a las demandas propias de quien no ve un escenario catastrófico en el horizonte.
De allí la impermiabilidad de Macri a cualquier crítica que pretenda ligarlo a la larga noche neoliberal, y la potencialidad de su candidatura que como la de Massa, invitan a los ciudadanos a dar el salto a la vereda de los que son lo nuevo; la última moda que viene con la alegría como bandera; algo que funciona como sumador ante la idea fuerza central: Sacar al peronismo del gobierno.
Desde luego, el desgaste de 12 años de gestión juega un papel que se potencia con los errores que han venido alejando a gran parte de la clase media del oficialismo, a lo que se suma una campaña en la cual Macri logró llegar al empate técnico sin hablar una sola palabra de políticas concretas, tácticas y estratégicas.
Macri, y aquí viene la gran victoria de Duran Barba, logró conectar con la fibra emocional; con la fibra sensible de las personas, potenciada por la gran electora también gracias a ello, María Eugenia Vidal, mientras Scioli hablaba de proyectos y propuestas del país que viene con bastantes más cambios de los que muchos votantes opositores creen.
Es evidente entonces que Scioli – Daniel a partir de ahora porque necesitamos hablar desde el lugar de cercanía que da el nombre de pila-, necesita contagiar y conmover desde ese lugar para ganar una segunda vuelta que no plantea posibilidad alguna de modificar ciertos contextos para que la campaña pueda virar hacía cualquier otro tipo de debate más profundo.
Lo que viene, no parece escapar a la lógica de la campaña limitada de contenidos respecto a la disputa real entre dos proyectos de país, pues la batalla emocional aparece como la potencial definidora.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link