lunes, 23 de diciembre de 2013

Sobre el nuevo acuerdo de precios.



Se conoce desde hace unos días que a partir del 03 de enero, entrará en vigencia un nuevo acuerdo de precios que incluirá 200 productos de primera necesidad a ser develados en esa misma fecha.
Firmado la semana pasada entre el Gobierno Nacional y las principales cadenas de supermercados, y refrendado también en las últimas horas por los supermercados chinos, el acuerdo pretende extenderse hasta diciembre de 2014.
La intención del Gobierno Nacional en efecto, es que se cumpla a rajatabla a fin de combatir la inflación generada por toda la cadena de valor, y para ello, no sólo viene trabajando con los precios de los productos que fijan los supermercados y están en las góndolas, sino también, con la cadena de distribución y las empresas que los desarrollan que vale recordar, suelen ostentar monopolios u oligopolios en la producción de bienes de consumo.
De esta manera, el trabajo de gestión apunta al sostenimiento de los precios para muchos productos e inclusive, a la disminución en algunos que han sido aumentados deliberada e injustificadamente por empresarios y supermercadistas.
Es justamente clave, para que el acuerdo se cumpla, el hecho de apuntar al problema de forma amplia y trabajar con cada eslabón de la cadena de valor. 
Sin embargo, el problema de fondo seguirá persistiendo en la medida en que continúe la denominada cartelización de la economía – en cada rama de la producción nos encontramos con una o dos marcas que concentran más del 90% del mercado lo cual les permite fijar precios a gusto-, y por ello, el desafío a futuro es poder generar políticas que apunten a la desconcentración y el surgimiento de más competidores por rama económica, ya sean producidas desde el sector privado o desde el Estado.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link