miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sobre los cortes de luz.



Los cortes de luz en parte de la CABA y algunos lugares del conurbano bonaerense, han puesto de manifiesto algo que se preveía, pero para lo cual no hubo reacción: El sistema eléctrico del AMBA no soporta periodos prolongados con temperaturas superiores a los 32°.
Si bien el fenómeno no es exclusivo del Área Metropolitana porque vienen registrándose apagones en otras ciudades medianas del país, e inclusive tampoco es propio de nuestro país – en lo que va del año Brasil tuvo tres apagones totales y Estados Unidos uno, que duro 17 horas-, es la visualización que da el hecho ocurrido en estos días aquí, lo que lleva a reflexionar sobre sus causas.
Dejando de lado la polémica comunicacional sobre la falacia de la “crisis energética”, aprovechada por quienes siempre están esperando que las diez plagas de Egipto caigan en Argentina, lo cierto es que los cortes han coincidido con dos récords históricos de consumo eléctrico – el del lunes lo fue hasta que ayer se superó-, y que ello inevitablemente tiene sus razones en el crecimiento de la producción que hace a que más empresas se hayan desarrollado en los últimos diez años, y a que el consumo de hogares haya aumentado.
En ambos casos, aún cuando no es comparable el consumo de empresas y hogares, la resultante es igual, hacen a un récord histórico que a su vez, derriba el mito de la supuesta limitación energética del país.
Dicho esto, el problema no radica entonces en la generación de energía, potestad que viene ejerciendo con tino el Estado Nacional – Las puestas en funcionamiento de Yacyretá y Atucha II son muestra de ello-, ni tampoco en la conectividad – el kirchnerismo nos legará la conformación en la práctica del sistema eléctrico nacional con una red que llega a todo el país-, sino en la distribución.
Los cortes, en la CABA y el GBA pero también en algunas zonas del interior, son producto de problemas de distribución porque la red existente no soporta el consumo requerido ante las altas temperaturas.
En criollo, el cableado y los transformadores no soportan la carga y colapsan porque su capacidad de conducción de energía es limitada.
Las causas son conocidas, las empresas privadas encargadas de garantizar la distribución de la electricidad desde la reforma del Estado, nunca invirtieron un peso en modernizar la red.
A pesar de ganar fortunas con la convertibilidad en los ´90, y aún cuando continúan obteniendo ganancias porque debe aclararse que el subsidio del Estado Nacional en el AMBA es al consumo – entiéndase el Estado le paga a cada consumidor parte de su factura-, no han realizado las inversiones necesarias para que la red eléctrica soporte el volumen de energía requerido en días como el de ayer.
Si a ello le agregamos el abuso de energía que realizan sectores medios y altos de la sociedad que en parte tiene relación con su bajo costo del servicio de los subsidios, es inevitable que empiecen a colapsar distintos sectores de la red. 
Dicho esto, el Gobierno Nacional debe tomar nota y accionar, en pos que las empresas den respuesta haciendo la renovación necesaria en lo que a distribución refiere, y también, para que asuman los costos legales por faltas que bien pueden cuadrar dentro de la figura de incumplimiento de contrato.

2 comentarios:

Tilo, 72 años dijo...

El criterio de la época neoliberal-conservadora que nos jodió la vida para beneficio de un selecto grupo, radicaba en que Argentina no volvería a ser un país industrializado. Por ende, nuestra producción de gas ó de petróleo podía ser alegremente exportada en lugar de alimentar nuestro desarrollo. Y tampoco era necesario incrementar la generación eléctrica, total ... para qué?
El cambio de filosofía operado a partir de 2003 que no sólo enjuició a asesinos, descolgó cuadros, reinstauró la educación técnica y redobló el apoyo a la ciencia, también operó en volver a impulsar la industrialización del país con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Y también puso énfasis en la producción de energía eléctrica que pasó de una potencia instalada de 17.800 Mw en 2003 a 26.500 Mw en 2012, es decir, casi un 50% MÁS.
Pero el talón de Aquiles y el cascabel que aún el Estado no atinó, no supo ó no quiso ponerle al gato de las distribuidoras de energía y no sólo en la zona metropolitana de Buenos Aires, es el grave problema que debemos soportar los sufridos usuarios.
El problema no reside en que hay "muchos acondicionadores de aire" ó una recuperada actividad industrial. Ambas circunstancias no se produjeron súbitamente y sin aviso. Por el contrario, son la consecuencia DESEADA de una mejora notable en los niveles industriales y en la calidad de vida de millones de compatriotas a lo largo de UNA DECADA. Y el incremento de la potencia instalada, consecuencia de importantísimas inversiones efectuadas por la Nación, dá prueba de ello.
¿A quién se le escapó la tortuga, entonces? Porque este repetido problema de cortes de energía que nos arruinan la vida vienen sucediendo con distinta intensidad a lo largo de varios años. Considero una irresponsabilidad por parte del nuevo Jefe de Gabinete anunciar "un sistema rotativo de interrupción de suministro del servicio eléctrico", que no es otra cosa que los "cortes programados" de los últimos años de Alfonsín. Un problema que ya sufrí hace casi UN CUARTO DE SIGLO. Lo que ya debería haberse instrumentado y llevado a cabo es una operación coherente de la prestación y una QUITA DE LAS CONCESIONES, ya que aparentemente con las multas que no siempre son pagadas, no se hacen las obras que son necesarias.

Apoyo a este modelo totalmente, pero en estas circunstancias, no encuentro atenuante alguno para esta absurda y repetida situación.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que 'el tilo', de a poco y solapadamente, esta queriendo decirnos, que en los largos años de su vida, NO VIÒ, el progreso caminar e instalarse ! Consolidarse ! Solapadamente, esta diciendonos, que 'los gobiernos'...(TODOS peronistas, coincidente y lamentablemente !), desembocaron hoy en...? Vida de velas !
Caro 'tilo', en tu larga vida, no se te ocurrió 'pensar', con cabeza de Ciudadano, en lugar de apenas repetir (sin discernir !), apenas y unicamente, lo que los sucesivos caudillos predicaban, como intento de cancelar la minima capacidad de pensar con la propia cabeza, a los Ciudadanos; convirtiendolos en Zumbie-serviles, aplaudidores de discursitos mentiorosos ???
No hay consecuencias, sin antecedentes !

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link